Lunes 26 de Julio de 2021

Arandanero de Chillán logra producción más sustentable: “Es la responsabilidad número uno que tenemos con el mundo y las próximas generaciones”

Abril 14, 2021

Agrícola productora de arándanos genera menor huella de carbono gracias a financiamiento de Corfo gestionado por la Federación Gremial de Productores de Frutas de Chile, Fedefruta.

La región de Ñuble es la principal zona productora y exportadora de arándanos del país, registrando un alza en producción los últimos años, y se caracteriza por ser altamente competitiva, debiendo las agrícolas cumplir con exigentes estándares para permanecer como vendedores apreciados por mercados como Estados Unidos, China o Brasil.

El ingeniero agrónomo Héctor Mateo Rodríguez Aguirre es parte la sociedad agrícola Santa Blanca, ubicada en la comuna de Chillán y dedicada a la producción de arándanos. En su búsqueda por crecer, innovar, ser más competitivos en el mercado, y sustentables con el medio ambiente, postularon a un proyecto de características sustentables de inversión, un IPRO de Corfo. “Pienso que es la responsabilidad número uno que tenemos con el mundo y las próximas generaciones”, afirma. Con el proyecto, administrado por la Fedefruta, pudieron financiar una planta de paneles solares de 51 kv aproximadamente para su producción, además de su estructura de soporte para generar la energía que alimenta su sistema de riego.

En cuanto a la administración del proyecto, Mateo Rodríguez destaca la gestión del agente operador, comentando que “fue muy buena, tanto en tiempo como en plazos, agradecer al gerente regional Gustavo Méndez por su cooperación y disponibilidad”.

Ver también:  Con liderazgo femenino impulsan planta de proceso para la industria de castañas de Ñuble

La instalación de paneles solares les genera independencia de la luz eléctrica para el riego en el huerto de arándanos, disminuyendo la huella de carbono y permitiéndoles ahorrar en el consumo eléctrico (una vez instalado y amortizado el panel fotovoltaico, la energía que se obtiene es gratuita), además de independizarse de la red de suministro y facilitar el acceso al agua en zonas donde ésta es difícil de obtener.

Otro de los resultados del proyecto es el beneficio medio ambiental al reducir la contaminación general del sistema productivo de Agrícola Santa Blanca, existiendo una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del sistema y el indicador de huella de carbono en su producto final se reduce.

Próximos Eventos


Red de Colaboradores