Martes 24 de Noviembre de 2020

Antonio Walker: “La manzana puede seguir en primer lugar si mecanizamos la producción”

Agosto 9, 2014

Tweet




Entrevista publicada en Economía y Negocios de El Mercurio

Una buena noticia para las manzanas revelaron las exportaciones de fruta en Chile esta semana. La uva de mesa cedió su liderazgo a la manzana como la principal fruta de exportación chilena durante la temporada 2013-2014, ya que sus envíos disminuyeron 15% en el período, mientras que las manzanas mantuvieron estables sus embarques.

El director de Fedefruta y gerente de la productora Wapri, Antonio Walker, dice que nuevos mercados se están abriendo para la comercialización de la fruta prohibida.

-¿Qué significa para la industria que la manzana sea la principal fruta de exportación en Chile?

"Esto viene a confirmar las tremendas ventajas comparativas de producción que tenemos, dado que tenemos un clima mediterráneo combinado con horas-frío. Además, hoy en día se han abierto muchos mercados para la manzana chilena, no solamente Europa, sino que Medio Oriente, Lejano Oriente, India y el norte de África".

-¿Cree que es sostenible en el tiempo que la manzana siga liderando?

"Yo creo que sí. La manzana puede seguir en el primer lugar en exportaciones si mecanizamos la producción. Hoy ya estamos plantando huertos semipeatonales, donde las plataformas se adaptan al tipo de huerto. Sin embargo, tenemos el desafío de reconvertir los huertos tradicionales (que tienen más de 15 años) a huertos modernos en alta densidad donde podamos introducir la mecanización".

-¿Cuáles son las proyecciones de venta para la temporada?

"Estamos viviendo un año duro en cuanto al precio de la manzana, porque el 40% de la producción va a Europa, y el continente ha tenido una sobreoferta de la fruta, y actualmente estamos compitiendo con la producción del hemisferio norte. Si bien en volumen subió la producción y el tipo de cambio nos ayuda, no creo que vendamos más, porque los precios bajaron".

-¿Hay algún país al que quisieran llegar; por ejemplo, Rusia?

"Rusia es un destino muy importante para nosotros, es un mercado creciente. Si bien ya exportamos hacia allá, tenemos que penetrar aún más y formalizar nuestras relaciones comerciales. Nos han ayudado mucho las plataformas productivas que Chile tiene allá, como la que creó la SNA".

-El dólar está al alza. ¿Cómo se han beneficiado con esto?

"Bienvenido el tipo de cambio alto. Yo he luchado mucho por este tema. Espero que no se les ocurra intervenir para que baje. Lo digo porque ha sucedido en el pasado; en 2001, por ejemplo, cuando el Banco Central intervino para que disminuyera, entre otras ocasiones".

"Uno de los desafíos es derribar las barreras paraarancelarias que tiene la manzana en Latinoamérica. Menos mal que tenemos un ministro de Agricultura que conoce el tema".- Antonio Walker

Próximos Eventos


Red de Colaboradores