Jueves 3 de Diciembre de 2020

Antonio Walker: “Esperamos recuperar la competitividad de la fruticultura chilena

Junio 8, 2010

“Hemos perdido competitividad en los últimos años. El objetivo del nuevo directorio de la Federación es ayudar a recuperarla”, señaló Antonio Walker, nuevo Presidente de la Federación Nacional de Productores de Fruta (FEDEFRUTA), al presentarse a la prensa nacional.

“La fruticultura tiene 308 mil hectáreas plantadas y en ella trabajan 450 mil personas, por lo que es muy importante para el país tener un fruticultura rentable, pujante, que crezca con mucha fuerza”, dijo. En este sentido, le propone a las autoridades una alianza público-privada. “Que el terremoto no nuble las 25 medidas que se planteó el gobierno para la agricultura… Le pedimos al gobierno que cumpla con las medidas del programa para la agricultura y nosotros nos preocupamos de lo que sabemos hacer, que es plantar”, afirmó.

Señaló que, si el ejecutivo mantiene sus esfuerzos, la fruticultura sería capaz de plantar entre 100 y 120 mil hectáreas en los próximos 10 años, lo que generaría entre 10 mil y 15 mil empleos anuales. “Una de las metas de este gobierno es crear 200 mil empleos anuales. Queremos decirle al gobierno, seamos socios en esto. Nosotros queremos que usted cumpla sus metas, pero para eso es fundamental que cumpla con las 25 medidas anunciadas”, añadió.

Para Walker es clave que el gobierno trabaje por un tipo de cambio competitivo y estable, facilite, junto a la banca, el acceso a un tipo de crédito de largo plazo con bajas tasas y años de gracia, y de a lugar una ley laboral “amigable”.

Respecto a la reconstrucción post terremoto del país, señaló que FEDEFRUTA apoya las medidas anunciadas por el ejecutivo así como los medios de financiamiento propuestos. “El aumento de impuestos temporal va en la dirección correcta, ya que traer dólares desde el exterior afectaría al tipo de cambio”, afirmó.

Un buen año, pese al terremoto

En la conferencia, Walker también se refirió al comportamiento de las exportaciones de frutas frescas chilenas durante la campaña 2009/2010 (septiembre de 2009 a agosto de 2010). “Antes del terremoto nosotros esperábamos tener una baja de producción de un 5% respecto de la temporada 2008/2009, pero vino el terremoto en plena cosecha y nos afectó el volumen cosechado y exportado. Por lo que en esta temporada vamos a tener una menor producción de 10%”, señaló.

“Producto del terremoto tuvimos pérdida de fruta ya que se cayeron un 10% de las manzanas, un 15% de las peras y hubo algunos daños de golpe en uva de mesa”, indicó.

Esta baja, así como la caída que sufrieron el dólar y el euro durante la temporada, sin embargo, fueron compensados por los menores costos de los insumos y los mejores precios obtenidos en los mercados de destino.

Juan Carlos Sepúlveda, Gerente General de FEDEFRUTA, presentó las proyecciones de FEDEFRUTA para las exportaciones del periodo enero a diciembre de 2010, cifras que en términos generales presentan una tendencia similar a lo que ha sido la temporada 2009/2010.

Para el año 2010, FEDEFRUTA proyecta que los volúmenes exportados totales deberían caer un 5,7%, llegando a 2 millones 273 mil toneladas. Las mayores bajas estarían dadas por la uva de mesa (-14,2%), ciruelas (-24,2%) y duraznos (-10,2%). A estas especies también se sumarían las paltas, con una caída de 33,8%, cifra que se explica por una esperada contracción en la producción de la próxima cosecha.

Las manzanas, en cambio, tendrían un alza de 6,9% en sus envíos, debido a una recuperación en lo que resta del año. Los arándanos, en tanto, mostrarían un alza de 16,9% y las cerezas de 48,9%, en una clara recuperación. Otras especies que tendrían crecimiento en sus exportaciones serían los cítricos y las nueces.

El valor de los embarques totales, a su vez, crecería un 5% en 2010, situándose en 3 mil millones de dólares FOB. Una de las especies más favorecidas serían las manzanas con un crecimiento de 18% en el valor de sus envíos, el que alcanzaría los US$570 millones FOB. Las mayores bajas las tendrían ciruelas (-20%) y paltas (-23%).

Próximos Eventos


Red de Colaboradores