Jueves 9 de Julio de 2020

Analizan ventajas y desafíos de las Certificaciones Sustentables con Pequeños y Medianos Productores Agrícolas de la región

Junio 8, 2020

Alrededor de 70 participantes se registraron en el Taller on line “Normativas Sustentables, un desafíos posible,” organizado por el Programa Fruticultura Sustentable en conjunto con ProChile, con el objetivo de difundir las principales normativas agrícolas sustentables y analizar las oportunidades que ofrece su implementación, basadas en las tendencias del mercado internacional y en la experiencia de empresas agrícolas.

Vicente Alti, director regional de Prochile Valparaíso, indicó que  junto con el PER de Fruticultura Sustentable el servicio ha estado haciendo un trabajo muy coordinado para difundir el valor de la sostenibilidad en la industria.

“Nos hemos dado cuenta que cada vez está siendo más importante en los tratados de libre comercio tener cláusulas de sustentabilidad sobre recursos humanos, económicos, para saber si nuestros productos cumplen con los parámetros de trazabilidad de sus mercados, y porque es un gran valor agregado, no solo para obtener un mejor precio sino para el desarrollo sostenible y el cuidado de la naturaleza”, declaró Vicente  Alti.

“Ante la crisis sanitaria global los mercados tendrán comportamientos más restrictivos pero también nos vamos a enfrentar a un nuevo consumidor social y sanitariamente responsable, tanto en Chile como en América del Norte”, expresó Catalina Cuevas, profesional de ProChile quien participó como relatora.

Agregó que la certificación es un medio para lograr la sostenibilidad. “No olvidemos que llevamos 10 años de escasez hídrica, lo cual que nos obliga a  apuntar a estándares y  modelos más eficientes respecto a los recursos que tenemos”

Por su parte Josefina Hernández , agrónoma de Drimys Consultores, empresa especializada en certificaciones de sustentabilidad, analizó el mercado de la uva de mesa, limones, nueces y paltas. Indicó que “la tendencia de la demanda mundial por los frutos sustentables va al alza”. Y advirtió que en el caso de la palta “existe competencia de México y Perú, por lo cual hay que apremiar la palta de Chile tanto en calidad como en sustentabilidad, dada la escasez hídrica existente en la región.”

Aumento de certificaciones

En su intervención, Mauricio Ferro, representante de la  empresa certificadora CYD, explicó los cuatro pilares principales en que se basa la Norma Rainforest Alliance: Sistema de planificación y gestión eficiente, conservación de la biodiversidad, conservación de recursos naturales, y mejora de medios de vida y bienestar humano.

Precisó que “una característica de esta certificación es  que las empresas deben cumplir con estrictas normas de conservación del recurso hídrico,  sistema eficiente de riego, así como aspectos legales de concesiones y usos de agua y respeto por las condiciones de sus trabajadores”.

Según datos proporcionados por CYD, desde 2018 a 2020, ha habido un aumento de la certificación sustentable Rainforest Alliance en las principales  frutas de la región, registrándose más de 3 mil hectáreas de paltas, más de 2 mil hectáreas de uva, y un poco menos de 500 hectáreas de cítricos y nogales.

“ Si bien cerca de un 40% de  empresas  no están en programas de certificados, estoy convencido de que  vamos a lograr posicionarnos como un país con una fruticultura sostenible y a eso apunta la norma, a mejorar la calidad de vida de quien está en el área agrícola y de su entorno”, concluyó Ferro.

Otros de los relatores fue el asesor Diego Verdesia, quien analizó la situación de Sudamérica en la implementación de normativas sustentables y las ventajas comparativas de su implementación para los pequeños y medianos agricultores chilenos.

Cerró el evento Claudio Sarah, representante de una comercializadora europea, quien ratificó por su experiencia en el área que las tendencias del mercado obligan a considerar el manejo sustentable y la obtención de certificaciones de este tipo para no perder competitividad.

Finalmente, Kurt Neuling, gerente del PERFRUTS, informó que dado el interés de seguir profundizando en diversos aspectos de la sustentabilidad en el agro, se ha programado un calendario de videoconferencias para el mes de junio que será informado a través de las redes sociales del Programa Fruticultura Sustentable.

Próximos Eventos