Alfonso Vargas, con foco en reforma en aguas y en la violencia rural

Productores señalaron que una de las tareas estará en asignar más recursos al fondo de promoción de exportaciones y en apoyar a pequeños agricultores.

El Presidente electo Sebastián Piñera eligió a un viejo conocido para encabezar la subsecretaría de Agricultura: el ex diputado RN y ex subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas. \”Poncho\”, como le dicen sus cercanos, es bien visto en el sector agrícola para liderar la entidad. Es ingeniero comercial de la Universidad de Chile y en su período como diputado -entre 1994 y 2000- representó a comunas eminentemente agrícolas, como Quillota, La Cruz, La Calera, Nogales e Hijuelas, entre otras. También ha sido productor de frutas y ha estado ligado con el mundo de los criadores de caballos y con la tradición del rodeo.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, destacó el nombramiento de Vargas como subsecretario de Agricultura. \”Es un hombre ligado al campo y, por lo tanto, conoce bien la realidad de nuestro sector: trabajó largos años en el área frutícola, y como diputado conoció de cerca la labor de los agricultores de las comunas de la V Región\”.

Ariztía también espera que el nuevo subsecretario pueda aportar con modernizar el sector agrícola, corregir la actual reforma al Código de Aguas y sacar adelante una ley con mejoras y actualizaciones que no pongan en riesgo el patrimonio de los agricultores. El líder gremial tiene confianza en que el ex diputado ayude a terminar con la violencia rural que afecta a algunas regiones del sur del país. Esto último, en alusión a los focos de conflicto que se han originado en La Araucanía y que se han extendido a zonas de Biobío, Los Ríos e incluso Los Lagos.

El presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Luis Schmidt, destacó el conocimiento de Vargas sobre el sector. Recordó que conoció a Vargas cuando era productor de kiwis y valoró que fue uno de los grandes impulsores de un gran packing en Quillota, antes de su trabajo como diputado. Schmidt valoró igualmente su experiencia previa como subsecretario e indicó que uno de los temas de los que tendrá que ocuparse será la protección y mantención del patrimonio fitosanitario y zoosanitario. Asimismo, afirmó que tendrá que asignar más recursos para mejorar el fondo de promoción de exportaciones y trabajar los temas de promoción y de imagen país en los mercados externos. \”Son desafíos grandes que han estado detenidos en los últimos años\”, dijo. Además, manifestó que tendrá que trabajar en ayudar a productores pequeños y medianos a que se incorporen a una agricultura más avanzada, y cómo implementar políticas públicas que incrementen la competitividad del agro.

Fuente: El Mercurio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.