Domingo 26 de Septiempre de 2021

Agua y trabajo: presidente de Fedefruta aborda los desafíos cruciales que enfrenta hoy la fruticultura chilena en seminario de la SNA

Julio 26, 2021

En seminario organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura, el presidente de la Federación de Productores de Frutas (Fedefruta), Jorge Valenzuela, conversó acerca la complejidad de la temporada pasada y los desafíos actuales del sector.  

Con participación en la Mesa Redonda junto a otros sectores del agro, el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, compartió su visión acerca de los principales desafíos del sector frutícola en Chile, en el marco del seminario de la SNA “Cómo viene la temporada 2021/2022” en su versión n°15.

La Mesa Redonda “Oportunidades y desafíos para sectores del agro”, moderada por José Tomás Santa María, editor de Economía y Negocios de El Mercurio, estuvo integrada por representantes de los distintos rubros del agro: Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta; Marcos Winkler, presidente de Fedeleche; Alejandro Anwandter, presidente de Faenacar; en vinicultura Viviana Navarrete, enóloga jefe de Viña Leyda; Victoria Saud, gerenta general Corma, y en granos, Ricardo Behn, gerente División Semillas de Anasac.

En la conversación, el presidente del gremio frutícola declaró que la temporada pasada fue una de las más complicadas para el sector. “Empezamos en enero con una lluvia absolutamente inesperada y fuera de proporciones en la zona central, cerca de 80-100 milímetros, depende la zona, lo que trajo consecuencias en algunas frutas como la uva de mesa, de pérdidas de casi 80-90% de la fruta”.

“Luego, tuvimos esta fake news que apareció con la cereza en China, en la cual encontraron una traza de Covid en una caja de cerezas, cosa que nunca hubo nada oficial, sin embargo, esto tuvo un impacto muy fuerte; en prácticamente diez días el consumo de cereza en China bajó, y como consecuencia un stock muy grande de fruta se fue a pérdida, con retornos malos”, comentó. Como tercer punto, Valenzuela abordó la crisis de trabajadores agrícolas, ratificada con datos proporcionados directamente por productores en la encuesta que elaboró la federación para dimensionar el alcance de la problemática “este año hay zonas que tienen un 50-70% menos de gente”.

Respecto a los desafíos que enfrenta el rubro se encuentra el tema de la sequía. “Probablemente este año 2021 sea mucho más duro en agua que el 2019 que ya era el año históricamente más seco. La crisis de agua es tremenda, es estructural, es profunda”, aseguró el representante del gremio.

Entre las medidas que esperan del Estado para enfrentar estos desafíos, Valenzuela apuntó a mejorar la institucionalidad del agua. “Nosotros creemos que tener una institucionalidad clara, una agencia que se dedique al tema del agua es algo tremendamente positivo porque desde ahí se pueden construir las inversiones futuras, los desafíos que necesitamos en el agua”.

En cuanto a los retos propios del sector, planteó que “si bien entre un 50-60% de los huertos que producen fruta están bajo algún sistema de riego tecnificado, nos queda otro porcentaje para insistir en poner estos sistemas altamente eficientes en el uso del agua”. Otro desafío que observó fue la implementación de tecnologías de monitoreo, para lo cual “se necesita capacitación, entrenar, prepara a la gente. Del mundo tecnológico del agua viene una capacitación importante”.

Sobre la escasa disponibilidad de personas para las labores agrícolas “tenemos muchas cosas por hacer. Primero, está la discusión de la visa para los inmigrantes, es algo que se está avanzando pero que tenemos que acelerar”, opinó el presidente de Fedefruta, agregando que se necesita “trabajar en una visa temporal, donde podamos saber dónde están, tener trazabilidad y, por supuesto, la vacunación; y también motivar, en el caso de la fruta, el apoyo en las cosechas en el caso de los universitarios y estudiantes de centros de formación técnica, que pueden salir a trabajar en las cosechas”.

En cuanto a qué está realizando cada rubro para enfrentar estos desafíos, Valenzuela cree que efectivamente se debe seguir mejorando “pero hoy día los procesos, las cosechas de la fruta y las plantas donde se procesan, están en muy buenas condiciones laborales, son súper competitivas”. Por otro lado, señaló que “la apertura y la promoción son cosas que no podemos dejar de insistir y hacer”, señaló el líder frutícola respecto a los desafíos comerciales y de crecimiento.

Por último, el líder frutícola afirmó que el cambio climático y uno de sus efectos, la sequía, ha afectado directamente en el sector. “Eso ha hecho que mucha fruticultura se vaya moviendo hacia el sur, buscando básicamente agua y eso viene acompañado de nueva genética que ha hecho posible hacer fruticultura en zonas del sur, que también están viviendo un proceso de desertificación. El cambio climático es una realidad, hay que hacerse cargo, incorporar nuevas tecnologías, es un proceso largo”.

Próximos Eventos