Agricultura sería uno de los sectores más afectados por automatización de empleos en Chile

Un informe de la OCDE, ubica a Chile entre los países con más riesgos de automatización de empleos. El estudio indica que el trabajador del país tiene una probabilidad de 55% de ser reemplazado por máquinas, y más del 30% de los puestos del mercado nacional tiene un riesgo de entre 50% y 70% de ser sustituido por la tecnología.

El mercado laboral chileno podría ser uno de los más afectados por la automatización, según un paper publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Un documento de trabajo titulado “Automatización, uso de habilidades y capacitación” reveló que la mediana de empleo en el país tiene un riesgo de 55% de ser reemplazado por máquinas, la quinta mayor probabilidad entre los 32 mercados analizados. En el otro extremo se ubican los territorios anglosajones y del norte de Europa: Nueva Zelandia (39%), Noruega (40%), Finlandia (41%), Estados Unidos (41%) e Irlanda del Norte (42%).

“En general, los trabajos en los países anglosajones y nórdicos y Holanda son menos automatizables que los trabajos en los países de Europa del Este, del sur de Europa, Alemania, Chile y Japón”, sostuvo el reporte, que no necesariamente representa la visión oficial de la Ocde.

De acuerdo con el estudio, “más de dos tercios de la variación entre los países se explican por las diferencias en la manera en que las economías organizan el trabajo dentro de los mismos sectores económicos (esto es, su mix ocupacional dentro de las industrias y el mix de tareas laborales dentro de las ocupaciones) y sólo el 30% se explica por diferencias en la estructura económica de las economías (es decir, el mix de industrias)”.

VULNERABILIDAD

La investigación mostró que cerca del 14% de los puestos en los países de la Ocde es altamente automatizable, es decir, tiene una probabilidad de más de 70% de ser sustituido por tecnología. La cifra equivale a más de 66 millones de empleados.

“Este es un grupo que recibe muy poca recapacitación de parte de sus propios empleadores y podría enfrentar barreras severas para participar en aprendizaje adulto, en particular bajas habilidades básicas, restricciones de tiempo o motivación limitada”, sostuvo el análisis.

En tanto, el 32% de los trabajos tiene una posibilidad de automatización de entre 50% y 70%. En el caso de Chile, más de 30% de los empleos entra en esta categoría.

Estas ocupaciones son vulnerables a “cambios significativos” en la manera en que se realizan sus funciones, es decir, una gran proporción de las tareas, pero no todas, podrían ser automatizadas, “cambiando los requisitos de habilidades para estos empleos”.

El documento hace un llamado a los países a “fortalecer sus políticas de aprendizaje adulto para preparar a su fuerza laboral para los cambios en los requisitos laborales que probablemente enfrentarán”.

Por su parte, en torno al 26% de los puestos de trabajo tiene una probabilidad menor a 30% de ser relevado por máquinas.

SECTORES

Según el informe, el riesgo de automatización no se distribuye de manera equitativa entre los empleados, sino que afecta principalmente a los que se desempeñan en manufactura y agricultura, aunque algunos sectores de servicios, como el postal, el transporte terrestre y los de alimentos también son altamente susceptibles al cambio tecnológico.

El reporte evidenció que los asistentes de preparación de alimentos tienen la mayor probabilidad promedio de automatización (64%).

Fuente: Pulso LT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.