Sábado 28 de Noviembre de 2020

Agricultores de Coquimbo reciben respaldo parlamentario para agilizar medidas por sequía

Mayo 8, 2015

Tweet


La situación de endeudamiento que viven miles de agricultores y que pone en riesgo la continuidad del agro de Coquimbo, motivó a los senadores Pizarro y Muñoz, así como los diputados Gahona, Walker, Núñez, Saldívar, Insunza y Lemus a iniciar un trabajo conjunto para apoyar a los agricultores con sus demandas.

Los principales problemas que aquejan a los agricultores son las deudas con bancos debido a que no contaron con producción para cumplir con sus compromisos, deudas por contribuciones y cobro indebido de impuestos por exportaciones.

María Inés Figari, Presidenta de Sociedad Agrícola del Norte, directora de Fedefruta y de la SNA explicó: “Agradezco a todos los parlamentarios que nos apoyen y hayamos tenido esta reunión ampliada por una situación que ellos conocen, pero no ha sido escuchada a nivel central. La situación de la agricultura de la región de Coquimbo tocó fondo porque las deudas están y siguen creciendo”.

El diputado Luis Lemus, quien convocó el encuentro, señaló que “La Zona de Catástrofe ha sido un poco ignorada debido a las emergencias en otros lugares del país. No se ha visto la sequía que tiene a los agricultores sufriendo por deudas que los tienen al borde de la quiebra. Necesitamos que las autoridades nos escuchen a todos juntos, parlamentarios y agricultores para resolver los problemas de los productores”.

Por su parte, la Senadora Adriana Muñoz criticó al Gobierno por su reacción en la materia: “Nos hemos unido para presentar una solicitud de reunión al Ministro de Hacienda porque de forma individual no nos han escuchado. No es posible que rigiendo el decreto de catástrofe, el Gobierno haga oído sordos a flexibilizar la situación crediticia, de impuestos y contribuciones”.

El diputado Daniel Núñez, destacó la unidad de la bancada regional. “Como parlamentarios de la zona compartimos el diagnóstico y queremos hacer un llamado a nuestro Gobierno porque si bien hay situaciones complejas en el país, la sequía es una catástrofe silenciosa que requiere de la máxima atención para que se den las soluciones a esta crítica situación.

La misma opinión entregó el diputado Sergio Gahona quien destacó que “pequeños, medianos y grandes agricultores están en una situación crítica lo que motiva la unidad de todos los parlamentarios de la región para solicitarle al Gobierno que efectivamente tome conciencia de lo que implica esta sequía y que es tan grande como lo ocurrido en Atacama o en el sur del país, es un proceso largo y agónico que está poniendo el riesgo la agricultura de la región de Coquimbo”.

Las medidas que solicitan los agricultores son la reprogramación de créditos a través de la flexibilidad que puedan tener los bancos -tal como lo está haciendo Bancoestado-, la existencia de garantías de CORFO que permitan a lo productores contar con recursos que les permitan continuar con su actividad y aplicación de la Ley de Catástrofe en su totalidad para detener remates y contar con la condonación de contribuciones e impuestos.

Próximos Eventos


Red de Colaboradores