Martes 1 de Diciembre de 2020

Accionar de FEDEFRUTA frente a crisis portuaria sorprende incluso a las autoridades

Abril 9, 2013

Conversaciones con el gobierno, el presidente y los ministros del Interior, Trabajo y Agricultura. Reuniones con los sindicatos movilizados e incluso llamados a la opinión pública para sensibilizar acerca de la gravedad de un tema más allá de lo portuario…

Muchas instancias ocupó La Federación de Productores de Frutas para plantear la preocupación de los productores afectados por la huelga portuaria que se extendió por casi tres semanas, un conflicto que detuvo los puertos utilizados por los exportadores justo en días que había que enviar la fruta a los mercados, lo que causó pérdidas que trascendieron lo económico.

La movilización dejó "a los campos y frigoríficos semi parados, porque no teníamos más capacidad para almacenar la fruta", comentó el presidente de FEDEFRUTA, Cristián Allendes, en entrevista al canal 24Horas. "Los trabajadores estaban muy asustados por la posibilidad de quedarse sin empleo”, prosiguió Allendes, “y se jugó con la credibilidad del país en el mediano plazo (…) Se pueden romper confianzas y los clientes empezarán a buscar proveedores en otros lugares”.

ACTIVA INICIATIVA

Durante el conflicto, FEDEFRUTA informó a la opinión pública sobre el impacto que esta movilización de los trabajadores portuarios provocaría a sus asociados y representados, señalando que 1600 contenedores estaban retenidos en San Antonio, tres millones de cajas abandonadas en los puertos, y que 40 mil hectáreas deberían dejar de funcionar arriesgado el puesto de 300 mil personas ligadas a la actividad.

En paralelo, Cristián Allendes sostuvo encuentros con los sindicatos en paro y con las autoridades para construir puentes que ayudasen a resolver las diferencias y contener el daño a la fruticultura. "Durante los últimos 10 días tuvimos una conversación fluidísima con el gobierno, que ha estado muy preocupado -señalaba en televisión-. Hemos hablado todos los días con los ministros Chadwick y Matthei", agregando que en todo este tiempo también hubo "muy buena sintonía" con el ministro de Agricultura, Luis Mayol, con quien siempre se ha tenido una grata relación desde su labor como dirigente gremial en SNA.

LECCIONES Y NUEVOS DESAFÍOS

Si bien se pudo observar que los contenedores en San Antonio se mantuvieron "enchufados" y con su cadena de frío a lo largo del paro, el conflicto portuario hizo surgir el tema de cómo evitar que un episodio como este en el futuro afecte a la fruta, que en definitiva se trata de un producto perecible.

Ante esa pregunta, Allendes propone que se redacte una ley para que "los productos perecibles del país no estén efecto a paro", citando el caso de Estados Unidos, donde la distribución de la fruta en los mercados debe seguir operando pese a las huelgas. "No fui partidario de aplicar la Ley de Seguridad del Estado (durante la movilización de los sindicatos portuarios)", aclara Allendes, "sino de una ley que no permita que los perecibles de un país se vean afectados por algún tipo de huelga, lo que evitaría aplicar medidas más duras. En ese sentido, lo importante para nosotros son los parlamentarios, porque ellos son los que tienen que ayudarnos a hacer las legislaciones y estar en las regiones".

Así, el desafío de proteger los perecibles frutícolas en conflictos se une a los temas que más preocupan a Fedefruta y a los productores que representa, como el dólar deprimido, la escasez de mano de obra, los altos costos de energía y el difícil acceso al financiamiento.

LA FUERZA DE UN CENTAVO

En este aspecto, Fedefruta siempre le ha hecho frente a los retos que permitan fortalecer a la fruticultura chilena, y para ello la federación se encuentra en la búsqueda de un financiamiento estable para cumplir su tarea.

Sólo un centavo de dólar por caja exportada es suficiente para que los productores de fruta cuenten con una representación a todo nivel para discutir los grandes temas gremiales con las principales autoridades. Para fortalecer entonces el discurso de las empresas y PYMES frutícolas, que en definitiva lideran el desarrollo económico de Chile, y que sus inquietudes se conviertan en tema país, Fedefruta hace un llamado para unirse a esta campaña para reunir recursos y hacer prosperar a todos quienes viven de la fruta.

Próximos Eventos


Red de Colaboradores