Viernes 27 de Noviembre de 2020

A la fruta le llueve sobre mojado

Abril 5, 2013


No sólo el paro portuario genera un gran daño a la fruticultura del país. Por si fuera poco, hoy el dólar cerró a $470, un precio que no permite que la actividad sea rentable para los emprendedores chilenos. Y por supuesto, la Federación de Productores de Fruta de Chile (FEDEFRUTA) se pone en alerta.

Su presidente, Cristián Allendes, sostiene que “los niveles mínimos que ha llegado el dólar hoy viernes son insostenibles para lograr utilidades en los campos frutícolas. Este nivel no se veía desde septiembre y llega justo en la época que empiezan a retornar las divisas por la venta de la fruta”.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, ha dicho que el tipo de cambio “está en el piso” y que las altas tasas de interés en Chile, que llegan a un cinco por ciento, provoca un incentivo al flujo de capitales hacia Chile por las diferencias con países desarrollados, donde es cercana a cero.

“Llevamos meses e incluso más de un año pidiéndoles a las autoridades que pongan alguna “traba” o impuesto a estos capitales “Golondrina” que fomentan la baja en el tipo de cambio”, dice Allendes. “Le insistimos al Presidente del Banco Central que ya llegó la hora de intervenir el mercado cambiario porque los sectores productivos exportadores no podemos seguir siendo postergados, pues somos parte fundamental en la economía del país”.

Con el paro de la cosecha que partió hoy por culpa de la huelga portuaria, además de la escasez y alza de costo en la mano de obra, la falta de agua, el alto valor de la energía y, por supuesto, el nivel mínimo del tipo de cambio, la fruticultura se ve postergada pese a tratarse de la actividad exportadora más grande de Chile después de la minería y dar trabajo a 450 mil personas desde la III a la XII Región. Y lo más importante es que se trata de un recurso renovable que seguirá acompañando, alimentando, dando empleo y sosteniendo a las futuras generaciones del país.

Próximos Eventos


Red de Colaboradores