Paro Portuario: Embarques por Valparaíso bajan en un 90%, y por San Antonio suben hasta 10 veces

Un fuerte impacto ha tenido el paro portuario de Valparaíso en la logística de la exportación de fruta chilena, ha señalado Fedefruta a diversos medios de prensa. 

\”Desde que partió el conflicto, el 16 de noviembre, Valparaíso ha podido embarcar 5 mil 200 toneladas de fruta, siendo que en el mismo período de 2017, desde sus puertos se estaban exportando casi 60 mil toneladas\”, dijo el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, al ser consultado por La Tercera. 

Lo contrario ha pasado con los terminales de San Antonio, que en este mismo período de 2017 solo había embarcado 7 mil 400 toneladas, y ahora ha exportado más de 79 mil, \”un aumento de 10 veces en los volúmenes de envío\”. 

Así lo informa Fedefruta, con estadísticas actualizadas por Odepa, las que enseñan que Valparaíso está recibiendo cerca de un 90% menos de carga de fruta a causa del paro.

\”San Antonio ha respondido para que podamos sacar nuestros contenedores, pero si este conflicto no se soluciona y avancen los días, los volúmenes de fruta irán aumentando, por lo que debemos contar con toda la infraestructura portuaria disponible\”, manifestó el presidente del gremio frutícola. 

Durante este mes de paro en Valparaíso, Chile ha exportado más de 116 mil toneladas de fruta, principalmente cerezas, paltas, arándanos, manzanas y carozos, con el 68% siendo embarcado desde San Antonio, y un 13% por vía aérea. 

PREACUERDO

Con respecto al preacuerdo alcanzado en la noche del 18 de diciembre entre sindicados y autoridades de gobierno, el presidente de Fedefruta indicó que \”esperamos se pueda avanzar hacia una solución, ya que cada día que pasa  nuestra fruta se expone a mayores riesgos. Ojalá que sea un arreglo definitivo, y no tengamos otro evento similar en el transcurso de estos meses\”\”.  

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