Indicó que la fruticultura tiene una importancia estratégica para el país y un rol social destacado en muchas localidades rurales
La importancia de la fruticultura para el mundo rural y los avances para lograr el Systems Approach fueron temas abordados por el presidente de FEDEFRUTA F.G., Víctor Catán, durante una entrevista realizada en el marco del Seminario Internacional Uva de Mesa de la región de Atacama, organizado por APECO.
En la oportunidad Catán recalcó que la fruticultura es el motor del desarrollo rural, enfatizando que “no es un eslogan, ya que en muchas localidades rurales, la fruticultura es la única alternativa que tienen esas familias para poder desarrollarse laboralmente y mantener su vida en esos lugares, por lo tanto tiene una importancia estratégica para el país, que debe ser reconocida por nuestras autoridades y nosotros dentro de nuestra gestión estamos haciendo esa labor y además destacando el rol social que ella cumple”.
En otro tema, el presidente del gremio de los productores de fruta se refirió al anhelado Systems Approach, sistema que evita la fumigación de la uva en destino. Recordemos que, actualmente la fruta chilena que llega a los puertos de Estados Unidos, requiere ser sacada de la cadena de frío ponerla a temperatura natural, fumigarla con bromuro de metilo y luego volver a congelarla.
Al respecto señaló que “todo este proceso le hace mucho daño a la fruta, porque se rompe esa cadena y a la hora de competir en un supermercado, en una góndola con fruta de otros orígenes como la peruana, competimos con una desventaja muy grande, lo cual impacta muy fuerte al sector. Los años malos en que las rentabilidades han sido muy difíciles, ese margen hace la diferencia entre si un productor pequeño, mediano o grande puede seguir en el rubro o no, por lo tanto, este es un anhelo que teníamos como productores de fruta en Chile hace más de 20 años”.
“Destacamos que prácticamente ya sea oficial la firma de este protocolo y quiero agradecer a los senadores de la región de Atacama Yasna Provoste y Rafael Prohens, los dos son miembros de la Comisión de Agricultura del senado y han jugado, junto con los demás senadores, un papel muy relevante en esto. También sumar al Ministerio de Agricultura, la Embajada de los Estados Unidos y lógicamente a todos los gremios que trabajamos arduamente en esto aun cuando muchos nos decían que estábamos perdiendo el tiempo”, dijo Catán.
Finalmente destacó la convocatoria de APECO, indicando que “son oportunidades importantes, ya que muy pocas veces podemos vernos las caras, comentar y complementar lo que estamos haciendo bien, mal y lo que podemos hacer mejor”.
Agregó que “son instancias en la que podemos invitar a las autoridades públicas a conocer nuestra actividad, a que le den la relevancia real y sobre todo a las autoridades que tienen cierto grado de incumbencia como el Poder Ejecutivo y el Legislativo. Hoy estamos enfrentados a muchos proyectos de ley que se hacen en cuatro paredes en Santiago y nuestra labor gremial es ir a mostrarles esa realidad así es que es muy importante para mí como presidente de FEDEFRUTA conocer las impresiones de los productores, trabajadores, colaboradores y de todos los que están involucrados en torno a la cadena de la fruta”.
Puedes ver la entrevista:
FEDEFRUTA F.G.