Con un llamado a ampliar los mercados, el Director General de ProChile, Ignacio Fernández, inauguró el encuentro exportador ENEXPRO “Diversificando negocios con el mundo”, que reúne a 29 agregados y agregadas comerciales y agrícolas de los mercados mundiales más importantes.
Este evento, que da el puntapié a las actividades del 50 aniversario de ProChile, tuvo al gerente gremial de Fedefruta, Juan Carlos Sepúlveda, y al equipo del gremio, presente e interactuando con los mencionados agregados, a fin de acordar una agenda de trabajo en beneficio de los productores frutícolas, y gestionar acciones entorno a la versión 2024 de Fruittrade, que este año se realiza el 23 y 24 de octubre en Espacio Riesco.
La inauguración contó con la participación del ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren; el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, junto a la Directora Ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, Rossana Dresdner; la Directora de InvestChile, Karla Flores y el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.
El ministro Van Klaveren señaló que esta ENEXPRO “se trata de un encuentro fundamental para ir consolidando los puentes que existen entre el mundo público y el mundo privado”. Añadió que los y las agregadas comerciales y agrícolas son “un complemento indispensable para nuestro servicio exterior: su labor es esencial para el crecimiento económico de nuestro país. Hoy necesitamos incorporar nuevos elementos de innovación, adaptabilidad y también una colaboración estratégica con lo que significa la proyección de Chile en el extranjero: no solo se trata de que mostrar que Chile es un exportador confiable, sino también un socio comercial integral, capaz ofrecer un valor diferencial en cada producto y servicio”.
En tanto, la subsecretaria Sanhueza destacó que el diálogo, coordinación y colaboración público-privada a nivel local y global es vital para un funcionamiento eficaz de la política comercial chilena. “Es por ello, que las agregadurías comerciales resultan ser piezas fundamentales para llevar adelante la diversificación de nuestra canasta exportadora: además de potenciar las posibilidades de actividad comercial para las micro, pequeñas y medianas empresas, nos permiten visualizar oportunidades en áreas cada vez más relevantes para los desafíos actuales”, manifestó.