En muy alto valor colocó el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, la organización del evento Chile-Brasil realizado esta semana en Sao Paulo, donde participó en representación de los productores frutícolas junto con la vicepresidenta del gremio, Carolina Dosal, y entabló conversaciones con empresarios brasileños interesados en la oferta chilena de fruta fresca.
«Brasil es un mercado muy grande, de más de 200 millones de habitantes, que conocen nuestros productos, que consumen nuestros productos, y que tenemos que seguir potenciando y mejorando siempre las relaciones con ellos», comentó Valenzuela. «Agradezco a la Subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, al director de ProChile, Ignacio Fernández, a la Embajada de Chile en Brasil y su Embajador Sebastián Depolo-Cabrera, y por supuesto al Agregado Agrícola de Chile en Brasil, Ricardo Moyano, quienes organizaron un evento ChileWeek muy bueno, donde hubo empresarios del rubro agrícola que tuvieron la oportunidad de juntarse con importadores brasileños de nuestros productos».
El presidente de Fedefruta adelantó que Brasil será el país invitado de honor en la próxima versión de Fruittrade, ya confirmada en Espacio Riesco para el 23 y 24 de octubre de 2024, por lo que la participación de él, como de Dosal, para atraer empresas brasileñas y coordinar con las autoridades chilenas en dicho país, fue clave para la concreción de esta invitación. «Tendremos a recibidores y proveedores de Brasil en Fruittrade y ya tenemos una agenda de trabajo para avanzar en esta dirección», agregó Valenzuela.
La agenda del Encuentro Chile-Brasil comenzó el lunes 27 de noviembre con una reunión protocolar con el presidente de la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (FIESP), Josué Gomes, seguida del Seminario titulado “Atracción de Inversiones: Chile como destino de inversión”. Paralelamente, las empresas exportadoras de la delegación chilena realizaron respectivas visitas técnicas a supermercados y tiendas gourmet en São Paulo, para luego asistir a la Inauguración del Encuentro Chile-Brasil.
Más tarde, expertos del sector alimentos dieron una mirada del potencial del sector en Brasil, en un workshop realizado para analizar desafíos del mercado en cuestión. El día 28 se inauguró la Rueda de Negocios de Alimentos Chile-Brasil, un evento clave para las empresas agroalimentarias, seguido de un seminario sobre seguridad y soberanía alimentaria y un conversatorio sobre género y comercio internacional. A su vez, las actividades en São Paulo continuaron con visitas técnicas centradas en la cadena de distribución y comercialización.
«Agradecemos mucho este evento que nos perfila como productores de una manera muy activa y central en las relaciones con Brasil», concluyó Jorge Valenzuela.
“El intercambio comercial agroalimentario entre nuestro país y Brasil va en aumento. Sólo en 2022, las exportaciones de alimentos y bebidas alcanzaron los US$ 1.300 millones, representando un notable crecimiento del 21,9% en comparación con 2021. En la actualidad Chile es el principal proveedor de alimentos del mar, seguido por frutas y hortalizas frescas, como manzanas, ciruelas, cerezas, cebollas y ajos, frutos secos, carnes y vinos”, detalló la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, desde São Paulo. “Esta rueda de negocios que se realizó nos permite seguir posicionándonos y diversificando nuestra oferta en el mercado”, agregó.
El director de ProChile, Ignacio Fernández, en tanto, destacó que “este tipo de iniciativas son el corazón del quehacer de ProChile, ya que juntamos la oferta nacional con la demanda internacional, buscando oportunidades de exportación y diversificación para las empresas nacionales”.