Jorge Valenzuela, presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), y Carolina Dosal, vicepresidenta, se hacen parte de la delegación chilena en el Encuentro Chile-Brasil, que incluye a 40 empresas exportadoras y que tiene lugar en las ciudades de São Paulo y Belo Horizonte, del 27 de noviembre al 1 de diciembre.
Este evento está organizado por la Embajada de Chile en Brasil, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y la Subsecretaría de Agricultura, y se centra en fortalecer las relaciones comerciales y explorar nuevas oportunidades de negocio entre ambos países, con Fedefruta procurando una relación comercial que sea beneficiosa para los productores frutícolas chilenos con el mercado brasileño.
La agenda comenzó el lunes 27 de noviembre con una reunión protocolar con el presidente de la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (FIESP), Josué Gomes, seguida de Seminario titulado “Atracción de Inversiones: Chile como destino de inversión”. Paralelamente, las empresas exportadoras de la delegación chilena realizaron respectivas visitas técnicas a supermercados y tiendas gourmet en São Paulo, para luego asistir a la Inauguración del Encuentro Chile-Brasil.
Más tarde, expertos del sector alimentos dieron una mirada del potencial del sector en Brasil, en un workshop realizado para analizar desafíos del mercado en cuestión.
“Hoy en día Brasil es el cuarto destino de nuestra fruta en términos de volumen, y tenemos muchas oportunidades para poder seguir creciendo con nuestra oferta y nuestras relaciones comerciales”, indica Jorge Valenzuela, representante de los productores frutícolas. “No por nada, tendremos a Brasil también como invitado de honor en la edición 2024 de Fruittrade, y nos encontramos aquí para llevar a la totalidad de los fruticultores, el potencial de crecimiento que tenemos en este mercado”.
La actividad en Brasil también involucra al director de ProChile Ignacio Fernández, a las embajadas de ambos países, y al presidente de Frutas de Chile (ex Asoex), Iván Marambio, y su equipo.
Próximas actividades del Encuentro Chile-Brasil
28 de Noviembre, São Paulo: Se inaugura la Rueda de Negocios de Alimentos Chile-Brasil, un evento clave para las empresas agroalimentarias, seguido de un seminario sobre seguridad y soberanía alimentaria y un conversatorio sobre género y comercio internacional.
29 de Noviembre, São Paulo – Belo Horizonte: Las actividades en São Paulo continúan con visitas técnicas centradas en la cadena de distribución y comercialización. Posteriormente, la delegación se desplazará a Belo Horizonte, donde se enfocarán en soluciones mineras, incluyendo un seminario sobre atracción de inversiones y visitas técnicas.
30 de Noviembre y 1 de Diciembre, Belo Horizonte: Las jornadas en Belo Horizonte estarán marcadas por encuentros enfocados en soluciones para la minería, con presentaciones de empresas chilenas a importadores y reuniones bilaterales.