Martes 24 de Noviembre de 2020

21 de octubre: Oportunidades para los Arándanos de Ñuble y Biobío en EE.UU. por Acuerdo Firmado: System Approach

Octubre 20, 2020

  • El encuentro convoca a los productores de Ñuble y Biobío, que concentran un tercio de la producción nacional de arándanos y se ven beneficiados con la implementación del systems approach, que elimina la exigencia de fumigación a los envíos de la fruta fresca a dicho mercado. El programa, disponible en este link.

Las oportunidades que se abren para la exportación de arándanos a Estados Unidos luego de la aprobación del systems approach analizarán especialistas en un seminario internacional que se realizará en línea el próximo miércoles 21 de octubre, desde las 9:30 horas, organizado por Prochile y SAG en el marco del Consejo Regional Exportador (CRE) Ñuble.

“Nuestro objetivo es propiciar que productores y exportadores de las regiones de Ñuble y Biobío, donde se concentra un tercio de la superficie plantada de arándanos del país, visualicen el escenario actual del mercado de Estados Unidos para acceder exitosamente con sus exportaciones”, explicó la directora Regional de ProChile Ñuble, Ingrid Quezada.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicó el pasado 8 de octubre la norma que autoriza el ingreso de arándanos de ambas regiones bajo systems approach, que establece un conjunto de medidas de manejo del riesgo de plagas para garantizar las condiciones que impone dicho mercado como alternativa a la fumigación con bromuro de metilo. La medida beneficia, en especial, a los productores orgánicos de la fruta.

“Confiamos en que estas nuevas condiciones para la exportación de arándanos frescos a Estados Unidos contribuirán de manera significativa al fortalecimiento y mejoramiento de la competitividad de la fruticultura de Ñuble”, sostuvo el Director Regional del SAG, Eduardo Jeria.

Las personas interesadas pueden inscribirse en forma gratuita en https://bit.ly/3lPsgDJ.

En el encuentro participará, por parte de Fedefruta, la consultora senior de iQonsulting, Isabel Urrutia, quien realizará un Análisis de la temporada 2019-2020 con perspectivas del mercado de Estados Unidos. A su vez, la asistente de la Oficina Comercial ProChile Miami, Fernanda Mondaca, expondrá la Visión general de la industria Produce en dicho mercado.

Las tendencias de consumo de productos orgánicos en Estados Unidos serán analizadas por Alexis Carey, gerente de comercio internacional de la Organic Trade Association (OTA).

Por parte del SAG, el Jefe del Departamento de Agricultura Orgánica, Claudio Cárdenas, abordará el sistema de certificación de productos orgánicos de Chile, mientras que los procedimientos para acceder al systems approach serán detallados por Rodrigo Astete, Jefe de la División de Protección Agrícola y Forestal. El seminario culminará con un panel para responder preguntas de los participantes.

Próximos Eventos


Red de Colaboradores