Exportaciones de cerezas chilenas marcan récord al superar las 150 mil toneladas

Superando las 30 millones de cajas de cerezas se encuentra actualmente la industria chilena durante la temporada 2017/2018, según lo informado por el Comité de Cerezas, lo que significa un hito para el sector, pues se sobrepasa la barrera histórica de las 20 millones de cajas de cerezas exportadas.

Desde el Comité indican que este volumen seguirá creciendo dado que los envíos continuarán. Hasta la semana pasada se registraban más de 27 millones de cajas exportadas, lo que aumenta con el último barco que se cargó el pasado fin de semana, superando las 30 millones cajas, equilvaente a más de 150 mil toneladas de cerezas.

Cristián Tagle, presidente del Comité de Cerezas, añadió que con el volumen alcanzando a la fecha se supera el récord de la campaña 2014-2015 que fue de 21.750.157 cajas o 103.081 toneladas. \”Estimamos que las cerezas chilenas abastecerán el mercado de China hasta más allá del Nuevo Año Chino, que se conmemora el 16 de febrero próximo\”, explicó.

Asimismo el profesional destacó que este récord ha sido posible gracias a las mejores condiciones climáticas que se han presentado, especialmente, al comienzo de la temporada, pero también es fruto de esfuerzos de productores y exportadores, los que se han traducido en una mayor superficie plantada, apostar por variedades más productivas, de mejor sabor y poscosecha; así como también a la implementación de tecnologías que han permitido manejar y proteger los huertos de manera más adecuada.

Desde Asoex, en tanto, destacan la inversión público-privada que se hizo durante la actual campaña, que sumó USD$ 5 millones, aportados por miembros del Comité de Cerezas y ProChile, que implica acciones especialmente enfocadas en China, donde \”buscamos aumentar el consumo de las cerezas chilenas, especialmente antes y después de las festividades del Año Nuevo Chino, y posicionar la marca ´Cherries from Chile´ en la mente de los consumidores\”, puntualizó Ronald Bown, presidente de Asoex.

Agregó que las acciones promocionales en China contemplan un marketing mix dirigido al consumidor final, en el cual existen actividades de degustación en más de 306 puntos de ventas, así como promociones en sitios de E-commerce; y campañas en las principales redes sociales de China (WeChat y Weibo). Además, se ha instalado publicidad en estaciones del Metro, en ascensores residenciales, en aplicaciones de celulares, y en mercados mayoristas, entre otras.

Finalmente se destaca que del volumen de cerezas chilenas exportado a la fecha, el 89,1% de éste ha tenido como destino Asia, donde China se queda con el 94% de lo enviado a los diferentes mercados del Asia Pacífico. Por otro lado, Estados Unidos de América ha recibido el 4,8% del total exportado al mundo; Latinoamérica el 3,2%; Europa el 2,4%, Canadá el 0,4% y Medio Oriente el 0,1% .