Domingo 22 de Mayo de 2022

Ya se encuentra disponible el “Anuario de Cítricos 2022” de IQonsulting

Marzo 8, 2022

Anuario disponible en este link

iQonsulting ha puesto a disposición de la industria el “Anuario de Cítricos 2022”. Esta publicación es de descarga gratuita y su objetivo es proveer información actualizada de exportaciones y precios obtenidos en los diversos mercados.

La publicación cuenta con el patrocinio de Asoex a través de su comité de cítricos y Fedefruta y un número importante de auspiciadores que permitieron que esta publicación pueda estar al alcance de toda la industria.

El aporte en ingresos FOB del grupo es de 380 millones de dólares al país. Limones aporta 121 millones de dólares; “easy peeler” 212,6 millones de dólares y naranjas de 135,5 millones de dólares. Ciertamente la hegemonía de mandarinas y clementinas es notoria, así también los desafíos son más profundos.

Los cítricos son un grupo de especies que ha conquistado las preferencias de muchos productores en Chile. En limones se pasó inicialmente de ser una posibilidad de exportación cuando a alguno de los grandes proveedores le fallaba la producción a establecer un mercado regular de exportación a establecer una exportación regular con negocios estables especialmente en EEUU y Asia. En el caso de los “easy peeler” y naranjas, pasó de ser prácticamente inexistente en el comercio mundial a ser el principal abastecedor de estas categorías en el mercado de EEUU de contra-estación.

La situación descrita ha permitido una posición de privilegio en EEUU con ingresos atractivos en todas las categorías. Ello estimuló la competencia y actualmente Chile enfrenta un mercado más competitivo, con Perú y Sudáfrica como la gran competencia del Hemisferio Sur y con la necesidad de explorar otros mercados y disminuir el riesgo del la condición de monomercado que terminó siendo EEUU especialmente para “easy peeler” y naranjas.

El anuario de Cítricos 2022 ayuda a entender la competencia y delimitar los desafíos que enfrenta Chile en los mercados. Puede descargar un ejemplar “Aquí”

Fuente: Simfruit

Próximos Eventos