Ya está disponible la plataforma de Registro de Contratos de Compraventa de Productos Agrícolas

Tras casi cuatro años de haberse publicado la Ley de Registro Voluntarios de Contratos Agrícolas (Ley 20.797), el jueves 6 de junio finalmente empezó a funcionar la plataforma online de registro voluntario de los contratos de compraventa de productos agrícolas, que permitirá formalizar los acuerdos de productores con exportadoras o agroindustriales a través de escritos publicados de forma gratuita en dicho portal.

Es por ello que Araya & Cía.Abogados realizó un seminario sobre el sistema, que busca regular el registro de contratos de primera venta de productos agrícolas, con entrega a plazo.

El socio principal de la firma experta en derecho agrícola, Matías Araya varela, indicó que “la ley traerá con el tiempo múltiples beneficios al sector agrícola y corrige una serie de situaciones irregulares que se presentan actualmente”.

A juicio de Araya, la Ley 20.797 otorga mayores garantías facilitando el Financiamiento a productores y mayor acceso a financiamiento a intermediarios y agroindustriales. Junto con ello, también facilita la Transferencia tecnológica del productor junto con disminuir la especulación en el mercado. 

Matías Araya especificó que la nueva ley fomenta la relación a largo plazo entre productor e intermediario, evita el incumplimiento de los acuerdos y obliga a todos incorporar los procesos de revisión en el registro de contratos agrícolas antes de trabajar con un productor. 

Efectos prácticos de la aplicación de la ley

Sebastián Norris, socio de Araya & Cía fue en el encargado de analizar la ley desde el punto de vista práctico, explicó que “el formulario inscrito en el Registro es oponible a terceros. La solidaridad legal es lo más relevante, para aquel que adquiere fruta u otro elemento de origen animal o vegetal, es objeto de registro”.

Añadió que cuando una persona distinta de quien hubiere comparecido como comprador en el contrato agrícola registrado, adquiera los productos objetos de dicho contrato; será para todos los efectos legales solidariamente responsable con quien hubiera comparecido como vendedor por los perjuicios causados al comprador. Norris explicó que para los efectos prácticos de la aplicación de la ley, fuerza el formalismo de la industria más allá de lo que deja entre ver la letra de la Ley. “Porque ahora todo agroindustria deberá revisar los registros antes de adquirir productos agrícolas. Esto es una formalidad en un mercado altamente informal, pero el aspecto negativo es que un extremo formalismo puede llevar a situaciones de incumplimiento o de situaciones inviable”.

Un completo reportaje sobre las claves para entender el nuevo registro de contratos de compraventa de productos agrícolas, con análisis de Araya y Norris, se puede revisar en El Mercurio Campo.

Con el objetivo de informar a los productores y exportadores agrícolas de la nueva ley, Araya & Cía realizará un nuevo seminario el día miércoles 19 de junio a las 9:00hrs en el Hotel Raíces – Curicó (Calle Carmen 727, Curicó) y el jueves 27 de junio realizaremos un nuevo seminario de análisis a la Ley 20.797 en nuestras oficinas (Nueva de Lyon 145, Piso 11- Providencia – Santiago). Los interesados se deben inscribir al correo a ltabja@araya.cl o al fono: 2-22082993.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.