Martes 17 de Julio de 2018

Volumen de importaciones de frutas de la UE cayó 7,13% en 2009

Abril 13, 2010

Fuerte impacto tuvo la crisis económica en las importaciones europeas de frutas. De acuerdo a datos entregados por Freshfel Europe, en base a las estadísticas de Eurostats, en 2009 las importaciones de frutas de la Unión Europea (UE) desde terceros países cayeron en 7,13% en términos de volumen, situándose en 11.119.882 toneladas. El valor de estas, en tanto, se redujo en 5,77%. “Estos datos confirman la prudencia de los importadores de la UE en un año de una compleja situación de mercado, con bajos precios y estancamiento en el consumo”, indicó Ramon Rey, Presidente de Freshfel Europe.

La entidad señala que si las importaciones de 2009 se comparan con el promedio de los 5 años anteriores, se puede observar un incremento de 1,13% en el volumen y de 3,68% en valor.

Las frutas más populares dentro de las importaciones fueron los platanos y piñas. “En conjunto, las importaciones de frutas tropicales representan más del 50% de las importaciones de fruta fresca, dejando al volumen total de importaciones de productos no tropicales el 14% del consumo total del mercado de la UE”, señaló Rey. Las frutas más populares dentro de aquellas no tropicales son naranjas, manzanas, uva de mesa, pomelos y peras

Pese a la caída en las importaciones de frutas, aquellas de vegetales se incrementaron un 0,45% en volumen y 1,45% en valor. El crecimiento es mayor aún si se lo compara con las importaciones promedio de los 5 años anteriores: el incremento en ese caso es de 14,52% en volumen y 12,09% en valor.

Freshfel señala que los principales exportadores de frutas a la UE son los países productores de platanos, liderados por Costa Rica, que representa el 13,4% del volumen total de las importaciones europeas de estos productos. Más atrás vienen los países del hemisferio sur con Sudáfrica (9,6%) y Chile (6%). Los principales proveedores de verduras, en tanto, se encuentran en el Mediterráneo: Marruecos (33,2%), Turquía (15%), Israel (11%) y Egipto (5,1%).

Para revisar los datos detallados por país exportador y fruta descargar el informe completo desde la sección “otros documentos” de la intranet de FEDEFRUTA (sólo para socios con cuota al día).

Próximos Eventos