Martes 25 de Septiempre de 2018

Volumen de exportaciones frutícolas crecería 1,9% y valor caería en 6%

Septiembre 22, 2009

La recesión económica en los principales mercados de destino de la fruta fresca chilena estaría pasando la cuenta a los productores y exportadores nacionales de esos productos. De acuerdo a estimaciones presentadas hoy en conferencia de prensa por la Federación de Productores de Fruta (FEDEFRUTA), el valor de los envíos frutícolas de 2009 tendría una caída de 6%, al pasar de US$ 3.325 millones FOB en 2008 a US$3.137 millones este año.

La reducción en los retornos, reflejo de la caída en los precios ofrecidos por los compradores e importadores internacionales (aunque no necesariamente de aquel pagado por los consumidores finales), es especialmente importante en manzanas (-17%), cerezas (-14%), nectarines (-11%), kiwis (-11%), limones (-10%), duraznos (-9%) y uva de mesa (-8%).

No obstante, las estadísticas presentadas indican que habría frutas con una evolución positiva en el valor de los envíos. Estas son paltas (67%), frambuesas (38%), mandarinas (23%), naranjas (21%), almendras (4%) y arándanos (3%). En el caso de esta última fruta el mayor valor se debería únicamente al aumento de las exportaciones, ya que sus precios bajaron.

Las estimaciones relativas al volumen de las exportaciones frutícolas de 2009, en tanto, señalan que en 2009 habría una variación positiva respecto al año anterior, al incrementarse en un 1,9%, desde 2,41 millones de toneladas en 2008 a 2,45 millones en 2009. Variación que es considerada menor por el gremio.

Las principales alzas estarían dadas por los envíos de paltas (76%), almendras (31%), mandarinas (31%), nueces (29%), arándanos (27%) y naranjas (27%). Mientras, las mayores bajas se estarían produciendo en limones (-35%), cerezas (-13%), frambuesas (-13%), manzanas (-8%) y duraznos (7%).

Rueda y convención 2009

En la oportunidad Rodrigo Echeverría, Presidente de FEDEFRUTA y Juan Carlos Sepúlveda, Gerente General de la federación, anunciaron la próxima realización durante los días 23 y 24 de septiembre de la Convención Nacional de Productores Hortofrutícolas y la VII Rueda Internacional de Negocios (FRUITTRADE), eventos organizados por FEDEFRUTA y que cuentan con el apoyo del Fondo de Promoción de las Exportaciones Agropecuarias, administrado por ProChile.

Las citas, que se realizarán en el Hotel Sheraton de Santiago (Avda. Santa María 1742), tienen como objetivo entregar a los productores de frutas y hortalizas la posibilidad de generar negocios y actualizarse. En este sentido, la Rueda es un espacio en el que los productores nacionales pueden reunirse con decenas de compradores provenientes de Europa, Asia y América sólo con registrarse en http://www.fruittrade.cl. La Convención, en tanto, es un megaseminario con más de 60 charlas de expertos nacionales e internacionales sobre temas técnicos, de gestión y de mercado.

Ambos eventos serán inaugurados con un planteamiento dirigido a los candidatos presidenciales, efectuado por la Federación de Productores de Fruta (FEDEFRUTA), la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Asociación de Exportadores (ASOEX) y la Asociación de Empresas de Alimentos (ChileAlimentos). En él los gremios expondrán su visión de lo que debiera ser el Chile exportador y los requerimientos mínimos necesarios de la industria hortofrutícola.

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