Martes 22 de Mayo de 2018

Vínculo e Investigación: ¿Qué espera la fruticultura de la Universidad Regional de O’Higgins?

Julio 21, 2015

En O’Higgins vive un productivo debate acerca del foco que debe tener la universidad regional que espera promulgarse por ley dentro de poco, y el sector frutícola, por medio de Fedefruta, ya lo avizora como uno de los mayores centros de investigación agroalimentaria en el país, para que esté en contacto director con los productores de la zona y sus necesidades a nivel de huerto e I D.

“La Universidad debe tener una interacción constante con los productores de la región”, manifestó al Diario el Rancagüino el vicepresidente de Fedefruta y presidente de Frusexta, Felipe García-Huidobro Sanfuentes. “O’Higgins es la región frutícola más importante del país en cuanto a superficie plantada, y necesariamente tendremos que recurrir a nuevas tecnologías y conocimientos para seguir avanzando. Para ello, es muy importante la investigación, y junto con eso, la extensión y el contacto permanente, directo y simple que debe tener la universidad con los productores de frutas y hortalizas”.

Garcia-Huidobro recalcó el rol que que la universidad regional deberá tener en el sector frutícola y agro de O’Higgins. “Como debemos llegar con nuestros productos al exterior, nos miden con la trazabilidad, con las buenas prácticas agrícolas y laborales, con el comercio justo como país, con qué es lo que estamos haciendo con el planeta y su conservación. Aquello viene de la investigación, de la ciencia, la cual debe estar vinculada al sector productivo”.

En esta materia, hay una experiencia muy buena que el dirigente gremial vio en Estados Unidos. “La Universidad de Delaware tiene un departamento de asesoría permanente para todos los productores del estado, por lo que si uno tiene un problema, los técnicos agrónomos o los investigadores de la universidad van a terreno dentro de 48 horas”, recuerda García-Huidobro. “Hay un diálogo permanente, hay una interacción entre la producción, la investigación y la enseñanza”.

En este momento, la comunidad de O’Higgins espera en estos días la promulgación de la ley que crea la Universidad Regional, tras más de un año en el Congreso. “Si se trata de universidad moderna que venga a satisfacer las necesidades presentes y del futuro, entonces tiene pleno sentido en nuestra región”, concluyó el vicepresidente de Fedefruta.

Vinculación

Fedefruta, en conjunto con la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt), está trabajando en el proyecto en O’Higgins, con el fin de acercar la comunidad científica y la investigación a los fruticultores y hortaliceros de la zona.

“Deseamos generar una instancia para una mejor toma de decisiones de cómo enfrentar los desafíos en ciencia y tecnología relacionados al mundo hortofrutícola de la zona, mediante la formación de un Comité Regional para la Vinculación Ciencia – Industria”, señala Mario Marín de Fedefruta, director de este proyecto denominado “Modelo de vinculación estratégica comunidad científica y tecnológica de la industria hortofrutícola de la región de O’Higgins”.

Próximos Eventos