Vicepresidenta de Fedefruta en Fruit Logistica: Optimismo por la temporada de cerezas y manzanas

La vicepresidenta de Fedefruta y productora/exportadora de Curicó, Carolina Dosal, asistió a la Feria Fruit Logistica, desarrollada entre el 6 y 8 de febrero en Berlín, y donde se encontró con la comitiva formada por ProChile, ASOEX y sus distintos comités.

“Básicamente, es una de la ferias más grandes de la industria en el mundo y la visitan más de 55 mil personas no solo de Europa, sino además muchos empresarios de Medio Oriente y los países árabes”, comentó Dosal. “Y como la fruta chilena tiene tanto prestigio, llega muchísima gente al stand de Chile para preguntar por todos los productos nuestros, por las paltas, los cítricos, las manzanas, las cerezas y muchas otras”

De esta forma, la dirigente gremial que también es presidenta de Fruséptima, pudo constatar en la feria el estado de la temporada de fruta chilena como las cerezas y las manzanas en distintos mercados.

“La mayoría de los productores que visitaba la feria venía de China, y se mostraban felices con el resultado de las cerezas, que fue muy bueno”, comentó Dosal. “Se dieron todas las condiciones, incluso los precios se mantuvieron bastante bien, si hasta llegaron a subir después del año nuevo chino, lo que era impensado, por lo que ha sido una campaña redonda para las cerezas”.

En cuanto a manzanas, otra de las especies insignes de Curicó, Carolina Dosal notó en Fruit Logistica que “se ve muchísima demanda, y ya arrancó la temporada con precios bastante mejores que los del año pasado”. Por ello, es que la productora estima que  la temporada 2019 “debería ser una buena, si el clima nos sigue acompañando”, dijo. “No tuvimos heladas, no hemos tenido lluvias en cosecha, el problema son las altas temperaturas pero no debería ser grave, deberíamos apuntar a una buena temporada”.

Según cifras de ASOEX, en la temporada pasada se exportaron 658 mil toneladas de frutas, un incremento equivalente al 10%. Los envíos de manzana al viejo continente, naturalmente no fueron excepción a la regla y también mostraron un incremento.

Por ejemplo, el boletín frutícola de ODEPA informa que las exportaciones de manzana a Alemania subieron de 15.155 toneladas el 2017 a 29.825 el 2018, un alza nada menos que del 96,8%. Holanda, por su parte, gracias a su puerto de Róterdam, una de las puertas principales de ingreso a Europa de la fruta chilena, recibió 20 mil toneladas más de manzana, pasando del 39 mil el 2017 a 58 mil el 2018. Mientras, los envíos a Rusia subieron un 9,8%.

Otro caso a destacar es el de Gran Bretaña, que el 2018 volvió a recibir más de 40 mil toneladas de manzana chilena, por primera vez desde 2014, luego de tres años con importaciones de origen chileno por debajo de la barrera de las 30 mil.

Al respecto, Carolina Dosal comenta que “Europa se está recuperando, y hay bastante más espacio para recuperar la posición que tenía Europa en las manzanas”.

La vicepresidenta de Fedefruta participó en la inauguración oficial del pabellón de Chile en Fruit Logistica, contando con la presencia de la Embajadora de Chile en Alemania, Cecilia Mackenna; el Director de ProChile, Jorge O´Ryan; el Presidente de ASOEX, Ronald Bown; y directores de diversos comités sectoriales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.