Sábado 15 de Diciembre de 2018

Variedades chilenas de vid para pasa de exportación a punto de ser una realidad

Marzo 6, 2009

Pensar en desarrollar variedades de uva de mesa especializadas para la producción de pasa no es descabellado. Hace tres años un grupo de investigadores de INIA La Platina viene trabajando con la idea final de disponer de variedades propias y registrar una o más sólo para producción de pasa. Cuatro o cinco variedades, de treinta y cinco que han sido evaluadas son las candidatas más promisorias. Estas han demostrado ser altamente productivas, con rendimientos posibles de obtener 40 mil kilos o más por hectárea. Destacan por sus cualidades organolépticas, buen calibre y favorable vida de postcosecha. Además, se ha visto que con el empleo de sistemas de conducción como el californiano es posible disminuir significativamente la mano de obra, un costo gravitante en el bolsillo del productor.

Arturo Campos Mackenzie, ingeniero agrónomo M.Sc. director de proyecto, manifestó que la apuesta de este proyecto consiste en seleccionar variedades chilenas de vid, creadas a través de mejoramiento genético, para la producción de pasas de alta calidad. Campos ejecuta esta iniciativa junto a un equipo multidisciplinario de profesionales tales como la doctora María Carolina Uquillas, Iván Muñoz Honorato, Carlos Muñoz y Bruno Defilippi.

Sin duda, una iniciativa valiosa para enfrentar el complejo mercado de la uva de mesa, que el año pasado no tuvo los retornos que todos esperaban. En este complejo escenario, la producción de pasa como fruto deshidratado se vislumbra con buenas expectativas, planteó Campos. Se trata de la primera investigación sobre esta temática. “La mayoría de los análisis que se han realizado en nuestro país están orientados a evaluar la calidad de pasa postcosecha, es decir, la que proviene del desecho de exportación. No así, el propósito de este trabajo que tiende a lograr una alternativa diferente para el productor agrícola”. Recordó que gran parte de las exportaciones de pasas corresponden al desecho de uva para mesa, “por lo que generar productos para nichos de mercado específicos es realmente un aporte a la diversificación y cada vez más especialización de los rubros”.

Ensayos

El predio de Manuel Quijanes, parcela Nº 21, en la localidad de Santa María, perteneciente a la provincia de San Felipe, es uno de los campos donde se probaron las 35 líneas. Los mismos ensayos se realizaron en Desarrollo Agrario, Llay Llay; en el predio de Carolus Brown Bauza, en Calle Larga; y en el predio de Ismael Valdés, La Esperanza de Las Cabras, abarcando así las regiones VI, V y Metropolitana.

María Carolina Uquillas es ingeniera agrónoma y Doctora en Ciencias Biológicas, mención Biología Celular y Molecular e integra el Programa Mejoramiento Genético de Vides, dependiente del Departamento de Mejoramiento Genético y Biotecnología del Centro Regional del INIA La Platina. La profesional puede dar fe de lo que ha sido el comportamiento de algunas variedades que han sido estudiadas en el marco del proyecto Innova Corfo, “Selección de cv de vid para producción de pasas”.

Claramente aquellas líneas altamente productivas sobresalen del resto y son nominadas candidatas a variedades. “Han presentado una buena evaluación a nivel de poscosecha, industrial y sensorial, tienen adecuada respuesta a la deshidratación y son fértiles en yemas basales, lo que favorece la conducción”.

La profesional explica que la idea es obtener una gama de variedades generadas en nuestro país a través de cruzamientos dirigidos. El propósito, afirmó, “es generar un paquete tecnológico agronómico orientado hacia pasa como asimismo bajar los requerimientos de mano de obra a través de distintos sistemas de conducción y con distintas condiciones de productividad”.

Conducción

Los ensayos con variedades promisorias se complementaron con ensayos donde se evaluó sistemas de conducción diferente al sistema de parrón español tradicional.

La literatura describe por lo menos 20 sistemas de conducción. Se implementó un sistema californiano de conducción diferentes al sistema de parrón español, principalmente porque, afirma el director de proyecto, Arturo Campos, “ofrece mejor productividad, menor costo de establecimiento, mejor comodidad de la mano de obra en el trabajo; y, por ende, mejor manejo”.

La experiencia de otros países, agrega, “específicamente EE.UU. con un sistema de conducción diferente al sistema de parrón español demuestra que la cantidad de mano de obra utilizada por hectárea es significativamente menor, hay mayor productividad unitaria y más cantidad de producto por hectárea”. Otra característica de este sistema, es que permite capturar la luminosidad ya que en la formación de azúcar es esencial el grado de luminosidad que reciba el parrón, asegurando un producto de alto nivel tanto para producción de uva de mesa como para producción de pasa.

Arturo Campos dejó en claro que, “esto no quiere decir que estemos propiciando el cambio a un sistema de conducción ya establecido. Lo que estamos haciendo es visualizar el sistema de parrón español tradicional y compararlo con el sistema de conducción alternativo, de manera que si alguien desea iniciarse en producción de pasa pueda optar por variedades y sistemas de conducción diferente”.

Mercado de la pasa

Las variedades promisorias buscan satisfacer los cuatro nichos de mercado de las pasas: pasa morena (secada al sol), pasa rubia (procesamiento industrial), pasa corinto (calibre pequeño, orientada a repostería) y pasa snack (pasas de calibre grande orientada al segmento escolar utilizado como colación).

Se han seleccionado 4 ó 5 variedades, que son las más prometedoras en las distintas categorías. Veamos cuáles son.

Selección 5: Pasa rubia, de calidad industrial extra, buena evaluación sensorial, adecuada apariencia y buen tamaño (16 como fruta fresca). Ofrece racimos bastantes grandes con rendimientos muy altos (racimos cercanos al kilo de peso). Fue mejor clasificada que la sultanina, su competidora, a la que se asemeja en cuanto a forma y color. Con sistema de conducción de parrón, supera las 80 mil toneladas por hectárea en cuanto a fruta fresca para el deshidratado. Es de cosecha media (fines de enero).

Selección 23: Variedad morena, tamaño grande. Da una uva de color rosado, deshidratada al sol y en horno. Es de cosecha más tardía y fue bien evaluada para la producción de pasa por un calibre grande (16 en fruta) sin tratamiento de ácido giberélico. Es una variedad doble propósito, es decir, ha sido manejada para uva de mesa y para pasa. Al ser un racimo suelto, la uva se puede dejar en la planta por bastante tiempo.

Selección 25145: En la línea corinto destaca una uva negra con tamaño pequeño, también con calidad industrial extra y a nivel organoléptico fue la mejor evaluación en cuanto a color. La corinto en uva tiene buen precio en el mercado.

Selección 12: Uva blanca, de cosecha temprana, muy buena calidad, con un racimo bastante bien armado, de calibre pequeño y con leve sabor moscatel. Tuvo una evaluación calidad industrial extra y buena aceptabilidad en cuanto al panel de degustación. Se piensa manejar el color en el proceso de deshidratación, oscureciéndola.

Haciendo un resumen de las variedades más promisorias, la doctora Carolina Uquillas destacó: “lo importante es que todas son muy productivas, tienen alto rendimiento, superior a las 40 mil toneladas por hectárea. Presentaron una buena respuesta al proceso de secado, que equivale a una relación superior a 4 kilos de fruta fresca por uno deshidratada”. Creemos, manifestó, “que a mediados de este año estaríamos en condiciones de registrar una potencial variedad de pasas”.

De esta manera INIA La Platina podría contar comercialmente con uno o más variedades de uva de mesa para producción de pasa, seleccionadas a partir del programa de mejoramiento genético que inició en 1988 con el propósito de disminuir la dependencia de variedades extranjeras y disponer de material propio.

Si bien, se seleccionarán una o más variedades, habrá que esperar hasta mediados de año para saber cuáles fueron las elegidas. Una vez listos los trámites para el registro de propiedad intelectual podrán ser liberadas al mercado a través de las empresas comerciales.

Próximos Eventos

1527724800 / 1544917507
1532563200 / 1544917507
1533772800 / 1544917507
1534809600 / 1544917507
1538524800 / 1544917507
1540339200 / 1544917507
1540425600 / 1544917507
1542240000 / 1544917507
1544659200 / 1544917507
1569888000 / 1544917507