Jueves 26 de Abril de 2018

Valor de exportaciones frutícolas chilenas creció un 27,7% en 2008

Febrero 23, 2009

Un fuerte impulso tuvieron las exportaciones frutícolas durante 2008. Así lo reflejan las cifras entregadas hoy en la mañana por el Banco Central, donde se destaca el crecimiento del sector frutícola, el que incrementó el valor de sus envíos en 27,7% entre 2007 y 2008, muy por encima del incremento promedio de las exportaciones del sector agropecuario, que se situó en 22,8%.

Por delante de la fruticultura se situaron los envíos de lácteos, cuyo valor aumentó un 30,6%. Un tanto por detrás, en tanto, se ubicaron las exportaciones de hortalizas y vinos, cuyos valores aumentaron 16,4% y 9,6%, respectivamente.

De acuerdo al ente emisor, en 2008 las exportaciones de la fruticultura alcanzaron los US$4.514,3 millones, cifra que representa el 53,7% del total de los envíos agropecuarios, superando la participación de los vinos (16,4%) y la carne (7,9%).

Por encima de las expectativas

Como señala Rodrigo Echeverría, presidente de FEDEFRUTA, la cifra de crecimiento entregada por el Banco Central supera claramente las estimaciones realizadas por el gremio durante 2008.

Echeverría indica que el fuerte impulso que tuvo el valor de los envíos durante el año pasado se debió a dos factores: mejores precios para algunas frutas, como cerezas, uvas, paltas, peras y uvas; y fuerte crecimiento en las exportaciones de otras, como arándanos y cerezas.

Efectivamente, las cifras del Banco Central señalan que dentro del sector frutícola los rubros más dinámicos fueron las cerezas y los arándanos. Las exportaciones de cerezas totalizaron US$220,8 millones, 95,8% más que en 2007, y los arándanos US$353,2 millones, con un crecimiento de 60,3%.

Las peras, a su vez, obtuvieron un incremento de 44,7%, salto que, afirma el timonel de FEDEFRUTA, se podría deber al cambio en la cartera de variedades ofrecidas.

En el caso de las paltas, el valor de sus envíos cayó un 33,6%, sin embargo, señala Echeverría, la baja es menor a aquella del volumen exportado de este producto. Esto, dice, se debería a que la palta tuvo una menor oferta en 2008, lo que le permitió obtener mejores precio.

Otra caída importante fue la de las frambuesas (-31,2%) situación que se debería a los menores precios obtenidos durante 2008.

Mercados

Las principales áreas de destino de estos productos nuevamente fueron EEUU y la Unión Europea. Sin embargo, en esta ocasión las exportaciones destinadas a Europa crecieron un 35,2%, sobrepasando ampliamente el 15,5% de incremento de los embarques dirigidos a EEUU.

Otro destino que creció con fuerza fue el grupo de países que compone la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi): Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Los envíos a estos mercados aumentaron un 36%, unos puntos por encima del incremento de las exportaciones a Asia (34,2%).

“El año pasado se dejó de enviar mucha fruta a EEUU por el tipo de cambio, que no nos convenía. Como consecuencia aumentaron los embarques a Europa y Latinoamérica”, señala el timonel de FEDEFRUTA.

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