Miércoles 20 de Junio de 2018

Uvas y kiwis de Chile mejorarían su posición en Indonesia gracias a TLC

Diciembre 21, 2017

Chile exporta casi exclusivamente uva de mesa a Indonesia, equivalente a un volumen de 4.347 toneladas en el 2016, mientras que en segundo lugar está el envío de kiwis, los que sumaron 472 toneladas durante el año pasado, sin embargo, con el Tratado de Libre Comercio entre ambos países, la fruta chilena podría mejorar su presencia en el sudeste asiático.

En ambas especies Chile tiene competencia, ya que en uva de mesa es el quinto proveedor y tercero considerando sólo el hemisferio sur, después de Australia y Perú. En tanto, en kiwi, se ubica después de Nueva Zelanda e Italia.

Respecto a los proveedores del hemisferio sur, para el caso del kiwi, Nueva Zelanda posee el 87% del mercado y Chile el 13%. Para el caso de la uva, el mercado se encuentra mejor distribuido entre los distintos proveedores y Australia tiene el 59% del mercado, Perú el 26%, Chile un 15% y Sudáfrica un 1%.

Se debe considerar que la competencia de Australia y Nueva Zelanda es fuerte porque ya poseen un tratado de libre comercio con los países de Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), el que fue firmado en 2009 y que entró en vigencia en 2012, conocido como el Tratado de Libre Comercio Australia – Nueva Zelanda (AANZFTA, por sus siglas en inglés).

Cabe destacar que, según información publicada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, dicho país debería iniciar las negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio con Indonesia durante el primer trimestre de 2018.

Próximos Eventos