Uva de mesa: Volúmenes de exportación serán menores a 600 mil toneladas esta temporada

En octubre iQonsulting y Uvanova dieron a conocer una estimación de las exportaciones de Chile para la temporada 2019-20, basada en la información de plantaciones de variedades tradicionales, nuevas variedades y además consideró las mermas producto de heladas en diferentes sectores de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O\’Higgins. Pero dejó abierta la posibilidad de realizar nuevos ajustes productivos basados en la situación real de disponibilidad de agua, producto de la mega sequía que afecta a gran parte del territorio nacional.

\”A la fecha con datos concretos de los caudales de los ríos podemos afirmar que la presunción que esta estimación podría tener una tendencia a la baja se ha ido concretando\”, señalaron en su último pronóstico, el cual baja el volumen de exportación de uva de mesa por debajo de las 600 mil toneladas.

A continuación lo que concluyen Uvanova e iQonsulting:

  • Lo registrado por los Ríos Aconcagua, Maipo y Cachapoal durante noviembre y diciembre ha sido incluso menos que las proyecciones iniciales, por lo que los productores se han visto en el transcurso de estas semanas obligados a abandonar superficies mayores a las estipuladas inicialmente.
  • Cabe destacar además que la gran mayoría de nuevas variedades en producción en Chile son más bien de media estación a tardías, por lo que su volumen también podría afectarse por efecto de la menor disponibilidad de agua hacia fines de la temporada. Se ha informado de varios productores que decidieron posponer el establecimiento nuevas plantaciones con el fin de favorecer huertos ya en producción.
  • La temporada se inició con buena oferta de racimos y de buena calidad, pero con un leve retraso en la fecha de cosecha. Hacia la Región de Coquimbo este atraso se disipó, y entre Valparaíso y O\’Higgins a se observa un adelanto de cinco a siete días en los estados fenológicos.
  • Las altas temperaturas registradas en las últimas semanas han afectado en forma drástica el normal desarrollo de las plantaciones, las cuales con abastecimiento irregular de agua, han mostrado pobre desarrollo vegetativo y obviamente un freno en los milímetros ganados por semana en las bayas, lo que determinará un calibre menor a la cosecha.
  • Cuando las temporadas corren rápido producto de las alzas térmicas, la secuencia de eventos fenológicos también se aceleran dando menor tiempo para que las bayas terminen de forma adecuada y finalmente se afecta también el peso final del racimo.
  • En base a todo lo expuesto anteriormente, la nueva estimación será de 596.500 toneladas, o 72,75 millones de cajas equivalentes de 8,2kg.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.