Martes 11 de Agosto de 2020

Urgente llamado de FEDEFRUTA a deponer paro en Puerto de San Antonio

Abril 1, 2013

Se acaba el tiempo para la uva de mesa retenida en paro portuario. El 10 de abril comienza a operar en Estados Unidos el Marketing Order para la uva de mesa doméstica e importada. Cuando ello ocurra, se sumarán exigencias adicionales en cuanto a calidad, tamaño y madurez.

De ahí grave el revés que tendrá sobre los envíos chilenos, el paro de faenas en el Puerto de San Antonio, que tiene retenidas alrededor de 3 millones de cajas, básicamente uva de mesa, cuyo destino principal es Estados Unidos, Europa, Corea y México.

“Hoy es 1 de abril y requerimos 12 días para llegar a Estados Unidos por vía marítima, es decir, ya es imposible entrar a ese mercado sin Marketing Order”, dijo el dirigente. “Eso significará, en el mejor de los casos, redestinar esas cajas a otros mercados, con el consecuente sacrificio del precio, calidad y costos asociados. ¿Quién asume esa pérdida? Seguramente los pequeños y medianos fruticultores que ya no tienen dónde echar mano con un tipo de cambio por el suelo, un fuerte aumento de costos de la mano de obra para uno de los productos que, precisamente, más utiliza en recurso humano en sus procesos, es decir, negro panorama para muchos productores. Una mochila difícil de sobrellevar”, se lamentó el presidente de FEDEFRUTA.

“La fruta retenida está generando congestión en los frigoríficos porque no se puede despachar a puerto y las cosechas tienen que seguir, por lo tanto esta semana, de no terminarse el paro, no tendremos dónde poner la fruta”, indicó Allendes.

El máximo representantes de los productores hizo un urgente llamado a deponer el paro. “Queremos que los dirigentes sindicales, la empresa portuaria Ultraport, las autoridades y la opinión pública se den cuenta que nos están haciendo un daño irreparable a los pequeños y medianos productores, y a miles de trabajadores que se dedican a la fruta. Llevamos más de 3 años de pérdida de competitividad por las alzas de costos y el bajo tipo de cambio y con este paro, que además es ilegal y que no tiene nada que ver con nuestro rubro, podría hacer desaparecer a muchos productores y empresas y que este tremendo desastre será de su responsabilidad”.

“El cobre y los minerales pueden esperar, la fruta fresca no”, sentenció el dirigente.

Finalmente, Allendes recordó este paro no solo significa un problema económico para miles de productores y trabajadores, sino también genera un grave deterioro a la estabilidad de nuestro comercio exterior, y a la imagen de nuestro país.

Cabe recordar que el puerto de San Antonio entró en paro indefinido el pasado 27 de marzo para solidarizar con los trabajadores del Puerto de Mejillones, que 11 días antes ya habían paralizado sus actividades.

Próximos Eventos