Urgente: Adaptarse a las nuevas tendencias de comercialización del retail

\”Una de las formas de aumentar el consumo y las ventas es abastecer a los clientes por sistemas que nos llevan los productos a nuestras casas\”, afirma Cristián Allendes, director de Fedefruta, a Revista del Campo. \”Para esto debemos prepararnos desde ya. Primero con innovación y mejoras en los materiales de embalaje, sistemas de enfriado y transporte, así como en los reembalajes en destino. Muchos de estos comentarios los hemos oído, pero el tiempo pasa y hay que implementarlos rápido\”.

Columna Allendes en Revista del Campo

Estamos viendo cómo avanza el mundo en tecnología digital, inteligencia artificial, sistemas de información, comercialización y venta en los retails, todo lo cual está llegando lentamente, o mejor dicho, debe llegar a la industria frutícola más rápido, tanto a los campos como a los sistemas de comercialización.

El sistema de comercialización ha ido cambiando y cada vez son más importantes las grandes cadenas de supermercados y retails en todo el mundo. Son los que más compran. Hay cambios en el consumo y nuevos mercados que han crecido fuerte, pero en la venta al consumidor no se avanza tanto. Puede ser porque la fruta es más perecible y delicada, y no fácil de llevar, como puede ser una botella de bebida o comida no perecible, pero ese justamente es uno de los puntos que los retails están trabajando: cómo apurar el tranco y abastecer a los clientes por sistemas que nos llevan los productos a nuestras casas, como Corner Shop, Uber Eat, Amazon, etc.

Una de las formas de aumentar el consumo y las ventas es esta en el futuro cercano, incluso en un plazo más largo será la mayor forma de venta de fruta.

Para esto debemos prepararnos desde ya. Primero con innovación y mejoras en los materiales de embalaje, sistemas de enfriado y transporte, así como en los reembalajes en destino. Muchos de estos comentarios los hemos oído, pero el tiempo pasa y hay que implementarlos rápido.

Algo en lo que sí se ha avanzado es en el ámbito genético. Nuevas variedades en casi todas las especies, mejores sabores, más resistentes y con menos trabajo -no todas- y cada vez más rápidas.

Este es un tremendo desafío para los productores y para enfrentarlo es necesario cambiar mirando lo que los supermercados nos estén pidiendo, ya que es lo que les transmiten los consumidores y es ahí donde están las ventas. Ya no quieren sabores tradicionales, prefieren nuevas experiencias y, sobre todo, fruta que se coma bien y que se vea bien.

Hay muchos desafíos, pero con innovación y decisiones bien tomadas y planificadas hay mercado para rato. No pensemos que la innovación y el cambio son para otros… Son para todos y ya llegaron.

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