Domingo 1 de Agosto de 2021

Trabajar la incertidumbre en tiempos de pandemia: United Fresh Produce Association abordó la crisis laboral agrícola

Julio 9, 2021

Según la encuesta elaborada por la Federación de Productores de Frutas de Chile, Fedefruta, más de la mitad de los productores frutícolas chilenos tiene actualmente entre un 50% y 70% menos de trabajadores para sus faenas en huertos o instalaciones, lo que representa una muestra de la profunda crisis por la escasez de trabajadores en el agro, a nivel mundial.

La crisis laboral por la escasez de trabajadores en la agricultura es una de las cuantas derivadas de la pandemia del Covid-19. Y no es una problemática exclusiva de Chile. Naciones exportadoras como Estados Unidos, Argentina y Perú presentan esta compleja situación, en un mundo en que gobierna la incertidumbre por la duración de la pandemia, convirtiéndose en una constante preocupación.

La crisis laboral en Estados Unidos podría abrir la puerta a la reforma de la inmigración. Empresas de muchos sectores se encuentran con escasez de trabajadores, y una reforma en inmigración podría ser una alternativa. Esta fue una de las relevantes reflexiones del evento virtual Reimagine Conversations de la United Fresh Produce Association del pasado 29 de junio, instancia que abordó la planificación de la incertidumbre y la reacción a los cambios inesperados.

La sesión fue moderada por Danny Dumas, presidente de USA para la sede de Montreal Courchesne Larose Lte. Entre los panelistas estuvieron Mayda Sotomayor-Kirk, CEO de Seald Sweet LLC, Vero Beach, Fla.; y DiNovo, presidente and jefe de operaciones de DNO Inc., Columbus, Ohio.

Entre las muchas lecciones que ha generado la pandemia en la agroindustria, Dumas dijo que operar con agilidad fue una de ellas, junto con evaluar nuevos programas de incentivos que aumenten salarios y conduzcan a una mayor productividad. “Creo que las empresas de éxito tienen esa agilidad y la capacidad de cambiar la mentalidad y la forma de operar o de servir a sus clientes, realmente ha marcado la diferencia”, opinó.

Por su parte, DiNovo afirmó que las empresas productoras deben ofrecer beneficios salariales competitivos y flexibilidad, pero también crear un sentido de misión. “Intentamos hacer un buen trabajo centrándonos en el propósito, en la misión”, señaló. “Centrarse en el bien común y en el propósito de los productos es importante, pero también es necesario contar con un paquete salarial competitivo”.

Sotomayor-Kirk expresó su preocupación por el hecho de que el aumento de los costos salariales y de otros insumos pueda perjudicar la demanda de productos frescos por parte de los consumidores, aunque dijo que otros alimentos también han experimentado la inflación.

Preocupación por la incertidumbre del cambio climático

Otro de los temas que se debatieron en el evento fue las implicancias que ya están manifestándose en la industria, debido al cambio climático. Si bien los productos frescos siempre han sido dinámicos y cambiantes, Sotomayor-Kirk cree que “los cambios climáticos son más extremos ahora”.

“Este año, más que ningún otro, he visto muchos cambios en el clima”, dijo. “El cambio climático ha modificado realmente no sólo la calidad de la fruta y el momento en que se produce, ya no se puede predecir”.

También se abordó la infraestructura, orientada a los trabajadores con miras hacia la automatización. Las personas son el principal factor para realizar el trabajo, dijo Sotomayor-Kirk. “Se basa en conseguir el personal adecuado; la infraestructura, para nosotros, sigue girando en torno a intentar automatizar y formar y dar a la gente la capacidad de hacerlo mejor”.

Información recopilada de la noticia “Labor crisis could open the door for Congress to act on immigration reform”, del sitio web www.thepacker.com.

 

Próximo #MiércolesOnline de Fedefruta: Resultados de encuesta de Fedefruta por escasez de trabajadores y propuestas del gremio

Registro aquí

La falta de trabajadores para las labores agrícolas durante la pandemia es un tema que, en este minuto, está afectando fuertemente el desempeño del sector frutícola. La Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta) levantó una encuesta para dimensionar con cifras esta problemática, con el fin de acercarse a las autoridades y proponer soluciones lo más pronto posible.

El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela Trebilcock, dará a conocer los resultados a los socios del gremio y a los productores, las acciones que ha tomado la Federación, y propuestas que está barajando para sortear la situación.

IMPORTANTE: Se darán a conocer las cifras y respuestas generales de cada pregunta hecha, no respuestas individuales de cada productor encuestado.

Próximos Eventos


Red de Colaboradores