Sábado 12 de Junio de 2021

TLC Chile-Japón: neutro efecto para sector hortofrutícola

Marzo 28, 2007

Echeverría dijo, como ya lo afirmó anteriormente, que el TLC sólo favorecerá a las especies emergentes como arándanos, debido a que éstos ingresarán al mercado japonés con “arancel cero”, una vez promulgado el acuerdo. En cambio, los raspberries, frambuesas, moras, carozos, frutillas kiwis y peras, si bien obtendrán el mismo tratamiento, esto sólo se concretará entre 5 y 7 años más.

Uvas y cítricos pierden

La uva de mesa chilena no salió en buen pie, señaló la federación, ya que esta fruta recién será desgravada en 15 años más, precisó el dirigente.

Un panorama más complicado tendrán los cítricos (naranjas y mandarinas), ya que el gobierno japonés excluyó a estas frutas de la desgravación, algo que tiene molestos a los empresarios chilenos, quienes esperan a futuro un mejor tratamiento para esta fruta.

En la actualidad, si se calcula un arancel promedio ponderado para naranjas y clementinas (12%), la reducción en impuestos para el primer año de entrada en vigencia del TLC, sólo correspondería a un 0,7%. Echeverría agregó que si ese arancel ahora se proyecta a 15 años, su promedio ponderado llegará a un 6%.

FEDEFRUTA espera que esta situación difícil para algunos de los fruticultores, logre ser revertida cuando se revise el TLC Chile-Japón en cinco años más.

Próximos Eventos


Red de Colaboradores