Lunes 16 de Julio de 2018

Tipo de cambio fue eje central de reunión entre dirigentes de FEDEFRUTA y Ministro de Hacienda

Agosto 9, 2010

Más de $30 ha caído el dólar desde principios de julio, en una tendencia negativa que aún no parece detenerse. En este escenario fue que se reunieron hoy el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y los dirigentes de la Federación Nacional de Productores de Fruta (FEDEFRUTA).

En la ocasión los dirigentes le señalaron al personero de gobierno su preocupación por la tendencia del tipo de cambio y su relevancia en los resultados finales del sector. El Ministro, a su vez, les indicó que comprende la situación, ya que conoce la industria frutícola, e indicó que estaba haciendo todo lo posible para evitar afectar negativamente al tipo de cambio. “El Ministro de Hacienda nos dijo que se ha centrado en rebajar el gasto público. Además, nos comentó que el dinero de los dos bonos globales emitidos se irá utilizando en la medida que corresponda, muy paulatinamente. Respuestas que nos dejaron conformes, aunque todavía esperamos más”, asegura Antonio Walker, Presidente de FEDEFRUTA.

El Secretario de Estado les prometió también revisar el tema del financiamiento en dólares y el cobro de horas punta en abril. Como le señalaron los dirigentes, este cobro por uso de energía tiene un alto costo para la fruticultura ya que no les es posible modelar sus cosechas. Adicionalmente, Larraín le contó a los dirigentes que su cartera está trabajando en un sistema integrado de comercio exterior, para agilizar el proceso exportador, y les solicitó revisar e indicar los nuevos mercados que el sector necesita abrir o aquellos tratados de libre comercio que hay que perfeccionar.

En la reunión estuvieron presentes el Presidente de FEDEFRUTA, Antonio Walker, el Primer Vicepresidente, Cristián Allendes, el Director, Andrés Santa Cruz, y el Gerente General del gremio, Juan Carlos Sepúlveda.


En la fotografía, de izquierda a derecha: Primer Vicepresidente de FEDEFRUTA, Cristián Allendes, Presidente de FEDEFRUTA, Antonio Walker, Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, Director de FEDEFRUTA, Andrés Santa Cruz, Gerente General de FEDEFRUTA, Juan Carlos Sepúlveda.

Próximos Eventos