Lunes 20 de Agosto de 2018

Tipo de Cambio: FEDEFRUTA acude a reunión de Comisiones de Agricultura y Hacienda del Senado

Junio 5, 2013

Los directores de FEDEFRUTA, Ramón Achurra y Francisco Donoso, junto con el gerente general, Juan Carlos Sepúlveda, asistieron a la reunión de las comisiones de Agricultura y Hacienda del Senado, para escuchar el análisis del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sobre el actual tipo de cambio y cómo afecta al sector, a pesar del alza que ha visto en los últimos días.

"Dada la coyuntura actual, tal vez es importante pensar que existe una oportunidad", afirmó el secretario de estado, refiriéndose al alza que ha experimentado el dólar, superando la barrera de los $500. "De un tiempo hemos tenido un tipo de cambio entre los $465, $470, $480. Ahora está en torno a los $500 y puede ser un buen momento para tomar coberturas cambiarias". Además, sostuvo que los capitales golondrina "existen y no hay ninguna duda de eso" -a diferencia de lo que dijera Manuel Marfán, vicepresidente del Banco Central, en la anterior sesión de la Comisión de Agricultura- pero que no hay evidencia que influyan a la baja del dólar, como sí ha señalado en ocasiones pasadas el presidente de FEDEFRUTA, Cristián Allendes.

La exposición no dejó conformes a los gremios presentes en la reunión, entre los cuales estuvieron SNA, Asoex, Agrícola Central, la Asociación de Vinos de Chile, Frusexta y la Federación de Productores de Frutas de Chile. "Hemos pagado los platos rotos de esta bonanza del país", asegura el director de FEDEFRUTA y FRUSEXTA, Ramón Achurra. "La intervención del ministro nos deja sin soluciones de ningún tipo, complicados con lo que viene por delante. Hemos recorrido todas las instancias, partiendo por el Presidente de la República, la CORFO y todos los ministerios, que si bien nos han oído y nos han atendido, no nos han traído ninguna solución. Todos quienes exportamos de hace mucho tiempo y nos vemos con este problema del tipo de cambio y del escaso financiamiento para nuevas variedades, implementación de riego tecnificado o plantaciones con sistema peatonal para cosechar más, nos hemos tenido ninguna solución. El Ministro Larraín nos ha dado una explicación donde se ven todas las líneas estupendas y que al país le ha ido bien, pero nosotros hemos pagado los platos rotos de esta bonanza".



"Buscamos políticas de estado para mantener un tipo de cambio que le permita al sector sostenerse, ser competitivo y seguir creciendo como en el pasado", agregó Francisco Donoso, director de FEDEFRUTA, "pero lamentablemente no escuchamos palabras en ese sentido, sino más bien reafirmaciones que lo que se hace ahora es lo correcto, que los instrumentos están ahí para que los agricultores los ocupen. En la práctica, los instrumentos no están llegando a los agricultores, llámese financiamiento, llámese CORFO. Y la verdad es que nada nuevo bajo el sol sobre el tipo de cambio. Debemos seguir sometiéndonos a la volatilidad que tenga el dólar con respecto a los mercados internacionales y el precio que pueda tener el cobre".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Hernán Larraín, sostuvo: "Si seguimos sujetos a esta volatilidad cambiaria, la economía chilena seguirá con altos grados de incertidumbre, lo que me parece extraordinariamente delicado. El dólar continúa en un precio que está afectando muy negativamente no sólo a la agricultura, sino que a toda la economía de exportación, que es el modelo de desarrollo que ha seguido Chile en las últimas décadas".

Próximos Eventos

1527724800 / 1534782397
1532563200 / 1534782397
1533772800 / 1534782397
1534809600 / 1534782397
1538524800 / 1534782397