Martes 3 de Agosto de 2021

Tesla Energy: 6 beneficios de Incorporar Energía Solar en la Industria Agrícola

Marzo 11, 2021

Un mensaje de Tesla Energy, empresa parte de la Red de Colaboradores de Fedefruta

La incorporación de proyectos de energía solar fotovoltaica presenta una serie de beneficios que se alinean especialmente en la industria agrícola:

•    Ahorros: El consumo de energía eléctrica es un costo importante en la producción agrícola, que puede llegar a representar un porcentaje relevante de los costos operacionales. Un sistema solar fotovoltaico produce energía eléctrica todos los meses del año, sin embargo, la mayor producción se concentra en los meses de mayor radiación solar que coinciden con la temporada de riego. Esto tiene el beneficio adicional de maximizar el autoconsumo de energía solar, que corresponde a un mayor ahorro por kWh.

•    Estabilidad de precios de la energía: De acuerdo con un reciente estudio del departamento de Ingeniería Eléctrica de la USACH, los precios de la energía eléctrica se mantendrán al alza hasta el año 2032, debido a la devolución de fondos utilizados por el mecanismo de estabilización de precios a clientes regulados (PEC), implementado tras el estallido social para evitar alzas. Al implementar un proyecto fotovoltaico, una porción importante de la energía consumida por la empresa agrícola se independiza de los precios de las distribuidoras y se fija con la inversión realizada en un activo (sistema solar) y su operación.

•    Estabilidad de red eléctrica: La calidad de la energía suministrada por las empresas distribuidoras ha sido siempre un dolor de cabeza en el rubro agrícola y en los sectores rurales en general. Al implementar un proyecto de energía solar se generará energía eléctrica en una ubicación cercana a los puntos de consumo (casetas de riego), lo que permite obtener niveles de voltaje más altos, lo que se traduce mejor funcionamiento de las bombas y menores temperaturas en el devanado del motor, extendiendo su vida útil. Adicionalmente es posible utilizar el inversor solar como fuente de energía reactiva en caso de problemas de multas por bajo factor de potencia.

•    Diferenciación: El uso de las ERNC en el proceso productivo agrícola, es una de las medidas más utilizadas para lograr la certificación de procesos Carbono Neutrales como la ISO 14064-1 o de Agricultura Sostenible como la Rainforest Alliance, lo que hoy en día es relevante para la exportación de productos a mercados desarrollados. Las empresas agrícolas líderes en Chile han obtenido estas certificaciones apoyadas en el uso de energía solar para autoabastecer parte de energía eléctrica, lo que les permite disminuir su huella de carbono.

•    Uso de Espacios no productivos: Los proyectos de energía solar permiten dar uso a terrenos no cultivables para la instalación de los paneles y la subsecuente generación de energía, dando un uso integral al espacio disponible. En caso tener una restricción espacial, hay distintas formas de enfrentar proyectos: Una forma es instalando estructuras en altura que permiten un paso parcial de la radiación solar, para especies idóneas que necesitan menores niveles luz solar. Otro, modelo innovador de instalación de paneles solares, en la que TESLA ENERGY ha sido pionero, es la utilización de estructuras flotantes sobre cuerpos de agua, para el montaje de sistemas fotovoltaicos. Esta alternativa tiene otros beneficios adicionales, como disminuir la evaporación de agua y aumentar la generación de energía, por lo que es una alternativa ideal para tranques de acumulación de agua en el rubro agrícola. Finalmente, la utilización de techos de galpones y cámaras de frío permiten valorizar espacios no productivos explotando el potencial solar disponible.

•    Optimizar Uso de Infraestructura Eléctrica: Si bien la generación de energía se concentra en los meses de mayor radiación solar, lo que coincide con la temporada de riego, un sistema solar produce energía durante todo el año, lo que permite utilizar la infraestructura eléctrica existente para inyectar los excedentes de energía que no son autoconsumidos. La normativa vigente (ley n°21.118) también llamada “Net Billing” establece que dichos excedentes deben ser valorizados y descontados de los cargos de suministro eléctrico de la factura. En la práctica, en el rubro agrícola, esto permite acumular excedentes en los meses de invierno y descontarlos en los meses de verano cuando el consumo aumenta. Con la última actualización a la normativa, estos descuentos pueden incluso llevar la facturación total anual a cero.

La forma de generar, distribuir y consumir energía está cambiando, nos estamos situando “al otro lado de la red” y junto con esta evolución se hace imperativo que los usuarios tomen el control de sus costos, generación y consumo energético. En Tesla Energy creemos firmemente en que la energía sea producida y consumida in situ, por eso nos especializamos en proyectos de generación distribuida o “behind the meter”.

Nuestra empresa ha ejecutado numerosos proyectos de energía fotovoltaica instalando paneles fotovoltaicos para riego tecnificado y packings y cámaras de frío, observando positivos resultados en la producción agrícola. Prestamos asesoría, diseño, ingeniería, construcción, mantenimiento y seguimiento de proyectos de plantas solares, durante el proceso vamos proponiendo paso a paso con nuestros clientes resolviendo necesidades particulares de cada productor y evaluando posibles innovaciones en caso de ser necesario.

Adicionalmente, en todos nuestros proyectos implementamos sistemas de monitoreo energético integral, lo que permiten además de medir el desempeño del sistema solar, medir los consumos del cliente, lo que se traduce en acciones para una mejor gestión energética, pudiendo lograr ahorros adicionales, como por ejemplo disminuyendo la demanda máxima en el período punta.

Finalmente, sabemos que una de las principales dificultades para la implementación de proyectos de energía solar está la inversión inicial, es por esto que Tesla Energy ofrece a sus clientes la gestión de distintas alternativas de financiamiento, entre los que destacan:

•    Leasing, donde se busca que el valor cuota anual sea menor a los ahorros logrados, por lo que el proyecto se pagará sin desembolsos adicionales, quedando incluso un excedente a favor de la empresa agrícola.

•    ESCO, donde gestionamos con inversionistas especializados, quienes financian la totalidad de la inversión inicial y costos del proyecto y venden la energía a un precio menor que el de la distribuidora, permitiendo al cliente percibir ahorros desde la puesta en marcha, sin realizar inversión alguna.

Próximos Eventos