Domingo 19 de Agosto de 2018

Tercera Semana de Paro Portuario afecta al Grueso de la Producción Frutícola Chilena

Enero 22, 2014

Tweet




Por tercera semana continúan los puertos de San Antonio y Biobío paralizados, con graves consecuencias para los productores/exportadores de fruta que están viendo cómo parte de sus cajas no se pueden exportar o se están redestinando con las consiguientes pérdidas de mercados y precios.

Claro, pues la Federación de Productores de Frutas de Chile, Fedefruta, ha visto esfuerzos desesperados de último minuto por parte de productores que alcanzaron a reembalar su fruta y llevarla a otros terminales que ya empezaron a atocharse, o de algunos arandaneros que prefirieron congelar sus productos y optar por rutas aéreas, independiente del incremento en costos, la escasa capacidad de los aeropuertos para dicha tarea y el menor precio con el que se venden los congelados.

“Esta tercera semana de paro compromete otros US$70 millones adicionales, pero lamentamos informar que esto no ha hecho más que escalar y que los daños pueden volverse inconmensurables”, dice el presidente de Fedefruta, Cristián Allendes. “La causa es que en días comienza la cosecha fuerte de la uva en la zona central de Chile y que estaremos próximos a partir también con la cosecha de manzanas, nuestros dos principales productos de exportación. A esto se une el incremento importante de la producción y embalaje de arándanos, lo que hará casi imposible sacar toda la fruta solo por los puertos de Valparaíso y Coquimbo”.

Por eso, de no encontrarse una solución inmediata que reestablezca el libre tránsito de los perecibles, el dirigente gremial sostiene que esas cosechas simplemente no podrán trabajarse en los huertos, debido al atochamiento en los puertos activos y la falta de acceso a los que están detenidos.

LLAMADO A TODOS LOS INVOLUCRADOS

La uva de mesa y las manzanas corresponden al 63% de las toneladas de fruta que Chile ha exportado en las últimas temporadas. De hecho, una de cada 3 cajas que el país envía a los mercados internacionales corresponde justamente a diversas variedades de uva.

Cabe recordar que casi la totalidad de quienes cosechan arándano en Chile son productores de no más de 10 hectáreas, quienes se han visto muy perjudicados por la paralización de los puertos debido a que trabajan con una fruta delicada y altamente perecible, como lo es también la uva temprana del norte, debido a los efectos de la sequía que viene arrastrándose por más de ocho años.

En consideración de aquello, Cristián Allendes a nombre de Fedefruta y todos los productores afectados, hace un llamado a los actores involucrados en este conflicto que amenaza con colapsar la industria frutícola: “Les pedimos a los trabajadores movilizados que actúen con responsabilidad y conciencia en sus demandas. No tienen el derecho de arriesgar el trabajo de 600 mil personas ligadas a la fruticultura y no podemos permitir que nos dejen sin empleo ni empresas. También emplazamos a los empresarios portuarios para lleguen a acuerdos con los sindicatos, y al gobierno para que maneje este conflicto y lidere con las partes una pronta resolución, o ejerza su rol de garantizar el libre comercio y tránsito de nuestros productos”.

Allendes por último insta al comercio e industrias en general a seguir repudiando este paro “de un grupo de dirigentes portuarios que no ve el daño que le está provocando a sus compatriotas trabajadores y emprendedores que hacen muchos esfuerzos para mantener al país funcionando”. Esto, junto con agradecer a los trabajadores portuarios de Valparaíso y Coquimbo por atender de forma excepcional los requerimientos de productores y exportadores de fruta que no han podido embarcar sus cajas por San Antonio.

Próximos Eventos

1527724800 / 1534718675
1532563200 / 1534718675
1533772800 / 1534718675
1534809600 / 1534718675
1538524800 / 1534718675