Martes 14 de Agosto de 2018

“Tenemos que hacer una revisión del modelo de producción de uva de mesa en Chile”

Agosto 16, 2013

Twittear




Durante el seminario de Fedefruta y ProChile en el Casino Enjoy, el jueves ocho de agosto en las cercanías de Los Andes, la directora ejecutiva de iQonsulting, Isabel Quiroz, analizó la última temporada de la uva de mesa para dar con la siguiente conclusión: es necesario revisar el modelo de producción de la especie más importante de la industria chilena.

Si bien señaló que Chile todavía cuenta con la mejor posición en volumen de exportación de esta fruta y que dicho liderazgo puede mantenerlo al menos en los próximos cinco años, advirtió que "la mayoría de nuestras hectáreas, alrededor del 55, 56%, está obsoleta en cuanto a sus rendimientos que no alcanzan a ser rentables para los productores metidos en una rueda de la que cuesta salir", sentenció. "Esos huertos están obsoletos en variedades y hay que dar el salto a otras nuevas, por lo que cada productor debe repensar su modelo. Quiroz insistió en que el consumidor internacional está dispuesto a pagar bien por fruta de calidad "y por lo tanto debemos ajustarnos al mercado, no el mercado a nosotros".

En ese sentido, Quiroz recomendó integrar el pilar fisiológico, el climático y de mercado a cualquier gestión del campo, a través de la incorporación de elementos de la agricultura inteligente o de precisión, como calificó el concepto durante su presentación. "Si no tengo una genética adaptada a los gustos de un mercado, la verdad es que por mucho que insista, no tendré mayor éxito", prosiguió. "Se debe controlar hormonalmente la producción de uva como lo han hecho otros países, y disponemos de protección física, desde techos hasta incluso controles de heladas para que estemos un poco más en control de los factores climáticos. No se justifica tener una inversión tan alta en el campo si no se cuenta con un sistema de control. Se necesita mirar hacia el conjunto de variables que hacen que la agricultura sea una especie de puzzle y existe mucha gente preparada para esto".

"La reconversión no es más que estar al día y atento a las necesidades y vaivenes del mercado", comenta al respecto el presidente de Fedefruta, Cristián Allendes. "Hay que preocuparse de que las nuevas variedades sean productivas y de buena calidad, que se adapten a sistemas mecanizables y se puedan vender en casi todos los mercados".

Mayor productividad en Sistemas de Conducción

Entre otras aristas que tocó Quiroz en su planteamiento de revisar el modelo de producción de la uva chilena, comentó que los sistemas de conducción en los parrones están "un tanto obsoletos y tenemos que avanzar en alternativas que apunten hacia mayores rendimientos y facilidades de las labores de campo para los trabajadores". En ese contexto, Martín Silva Armanet de Asesorías Paso Pehuenche presentó en este encuentro una comparación de la capacidad productiva de diferentes sistemas de conducción y se detuvo en analizar las ventajas del llamado Parrón Español, el Open Gable o simplemente "Y".

Esta última innovación, explicó a los 160 asistentes al evento, extiende las hojas sobre una superficie amplia, incrementando la capacidad fitosintética y dejando la fruta libre y separada de la canopia y los alambres, lo que permite que las uvas sean más accesibles para los trabajos manuales y la mano de obra pueda aumentar su productividad. Además, la fruta queda protegida del sol directo, lo que minimiza el color ámbar y quemado del sol en las variedades sensibles.

Silva subrayó que al momento de considerar un nuevo sistema de conducción, el productor debe buscar uno que maximice la cantidad de área a foliar expuesta a la luz, que separe la fruta del follaje y los alambres, mejorando la ventilación y reduciendo la pudrición. Y tan importante como eso, que incremente la productividad de los trabajadores y maximice los retornos sobre la inversión.

La presentación completa de Silva y los demás panelistas de este seminario de Fedefruta y ProChile en Los Andes, se pueden descargar ingresando a esta dirección.

Próximos Eventos

1527724800 / 1534229611
1532563200 / 1534229611
1533772800 / 1534229611
1534809600 / 1534229611
1538524800 / 1534229611