Martes 24 de Abril de 2018

Tendencias de mercados y futuro de berries atrajeron la atención en Rancagua

Agosto 30, 2007

Más de 120 personas asistieron al Encuentro Regional de Productores Frutícolas de Rancagua realizado el martes en el Club de Campo Los Lirios por FEDEFRUTA y el Nodo Hortofrutícola Región O’Higgins.

Los asistentes pudieron participar en variadas charlas que entregaron información sobre mercados y revisaron temáticas técnicas y administrativas.

Entre las primeras se contaron las exposiciones de Isabel Quiroz, Vicepresidente de DECOFRUT, Ricardo Haz, Presidente del Comité de Duraznos Conserveros, y el consultor Felipe Rosas. Quiroz, entregó datos de la exportación regional de uva de mesa, kiwi y pomáceas, y revisó información y novedades de los mercados de destino. De acuerdo a Quiroz, los mercados para estas especies están bien establecidos y Chile tiene una excelente posición frente a la competencia. Haz, a su vez, presentó cifras de producción y exportaciones de duraznos conserveros de Chile y sus principales países competidores. Felipe Rosas, en tanto, abordó la situación de la producción de arándanos en el país y la región y entregó consejos para enfrentar la creciente oferta de este fruto. Rosas señaló que los productores deben promocionar el consumo de berries en nuevos mercados y orientarse a un tipo de producción mixta, destinada tanto para fruta fresca como para la agroindustria.

Con un contenido mucho más técnico, David Pensa fue el encargado de analizar las nuevas variedades de almendros desarrolladas en España y EEUU, su productividad y ventajas. Asimismo abordó los portainjertos, la mecanización, la plantación de huertos con camellones, el uso de hélices para el control de heladas, el llenado de pepa y temas de mercado.

Macarena Pons, en tanto, dio a conocer técnicas, herramientas y decisiones útiles para aumentar la productividad y motivación de la mano de obra agrícola.

Tampoco faltaron los temas de contingencia. El especialista Oscar Celedón señaló la urgencia de preocuparse por el ahorro energético y listó los problemas y falencias del sector agrícola en este tema.

El encuentro, cofinanciado por Innova Chile, contó con la asistencia del Seremi de Agricultura, Horacio Merlet, el Presidente de FEDEFRUTA, Rodrigo Echeverría, el Presidente de la Federación de Agricultores de Cachapoal, Francisco Duboy, y el Director de CORFO Región de O´Higgins, Carlos Rojas.

Este evento es el primero que organiza el Nodo Hortofrutícola Región O’Higgins y es parte del Ciclo de Encuentros Regionales de Productores Hortofrutícolas de FEDEFRUTA que prepara el terreno para la V Rueda Internacional de Negocios, Frutas y Hortalizas Chilenas de Exportación (FRUITTRADE 2007) (www.fruittrade.cl), a efectuarse el 24 y 25 de septiembre en Santiago.

La próxima semana, el miércoles 5 de septiembre, el Nodo junto a FEDEFRUTA efectuarán un segundo encuentro en la región, esta vez en Santa Cruz.

Próximos Eventos