Viernes 18 de Septiempre de 2020

Tendencias de consumo se analizaron en seminario Fresh Connections-Chile 2010

Agosto 27, 2010

Una jornada dedicada a analizar las principales tendencias de retail que afectan a la industria hortofrutícola en Asia, Europa y Estados Unidos se vivió el jueves 26 de agosto en Santiago, durante el seminario internacional Fresh Connections-Chile 2010, organizado por Produce Marketing Association (PMA).

Este año el evento fue denominado “La Industria Frutícola en un Nuevo Escenario Mundial” y se desarrolló en las dependencias de Casapiedra. Al seminario asistieron cerca de 250 representantes de la industria frutícola chilena y mundial, quienes tuvieron la oportunidad de escuchar a expertos de trayectoria internacional.

La primera charla estuvo a cargo de Lorna Christie, Vicepresidenta Ejecutiva y Directora de Operaciones de PMA, quien se refirió a los efectos de la crisis económica mundial en los patrones de consumo de los estadounidenses.

Durante su presentación destacó que los consumidores norteamericanos están cada vez más interesados en “conocer la historia del producto que están comprando”. Con esas palabras Christie se refirió a las tendencias que actualmente están afectando sus decisiones de compra ya que se interesan cada vez más por conocer el origen de los alimentos que adquieren, quién y cómo los produjo, y si la empresa fue responsable en el trato con sus trabajadores.

También estuvo presente Robert DiPiazza, quien por 8 años se desempeñó como VP de Productos Perecibles de Sam’s Club y en 2007 fundó DiPiazza Consulting Services Inc. El ejecutivo se refirió a aquellas estrategias adoptadas por los retailers en Estados Unidos para operar en un complicado entorno económico. Entre ellas destaca la creación de formatos de tiendas más pequeñas, la creciente importancia de los productos de marcas propias y la necesidad de hacer más eficiente la cadena de abastecimiento.

Una reacción similar tuvieron los retailers en Europa. Jelger de Vriend, Managing Partner de la empresa Innovative Fresh, explicó que las cadenas de supermercados en el viejo continente se centraron en los costos, generando mayores campañas promocionales para los consumidores y haciendo más eficiente la cadena de abastecimiento. Esto en medio de una creciente preocupación de parte de los consumidores europeos por alimentos que sean saludables, a buen precio, buen gusto y sustentables.

Isabel Quiroz, socia fundadora de iQonsulting y experta en el mercado asiático, se refirió al buen desempeño que mostraron los mercados orientales durante la crisis económica, en comparación a Estados Unidos y Europa.

Al respecto, explicó que la oferta en Asia aumentará debido a un desvío de las exportaciones provenientes de la mayoría de los países proveedores y a un crecimiento en la producción exportable, principalmente de Chile, Perú y Estados Unidos.

Entre algunas de las principales economías emergentes destacan las naciones localizadas en el Sudeste Asiático como Singapur, Tailandia, India y Corea. En este escenario, Quiroz enfatizó en la importancia que adquiere China, país que que en agosto de este año superó a Japón como la segunda potencia económica mundial, después de Estados Unidos.

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