Sábado 30 de Mayo de 2020

Temporada de kiwi se caracterizó por un menor volumen de exportación respecto a 2010

Enero 12, 2012

Finalizada la temporada de exportación de kiwis chilenos, el Comité del Kiwi, organización conformada por FEDEFRUTA, informó de los principales aspectos que caracterizaron la temporada 2011 a través del análisis de Andrea Betinyani, gerente Departamento de Información de Decofrut.

Según explicó el ejecutivo, la temporada se caracterizó por un menor volumen de exportación respecto a 2010, al completarse a la semana 44 un total de envío de 179.662 toneladas (-2%), de las cuales el 97% correspondió a la variedad Hayward (173.819 toneladas).

“Destaca esta temporada la disminución de las exportaciones a Europa, mercado que, pese a mantenerse como el principal destino del kiwi chileno, recibió en su conjunto un volumen 8% inferior al 2010. No obstante, es importante destacar dentro de Europa, el crecimiento que tuvo Rusia como mercado, el cual aumentó sus importaciones en torno a un 11% respecto al año anterior, lo que contribuyó a desconcentrar la distribución de envíos dentro de la región”, indicó Betinyani.

Por su parte, respecto de las exportaciones a Estados Unidos, indicó que también disminuyeron (-3%), en tanto Latinoamérica, segundo mercado en importancia del kiwi chileno, aumentó sus importaciones en un 3% respecto a 2010. “Dentro de esta región, destaca el crecimiento sostenido que ha tenido Colombia, México y Argentina, mientras que Brasil mostró estabilidad este año, pese a lo cual se mantuvo como principal destino latinoamericano”, comentó el ejecutivo.

En tanto, del Lejano y Medio Oriente, explicó que “registraron crecimientos importantes como recibidores de kiwi chileno respecto al año pasado, de 10% y 22%, respectivamente. En el mercado asiático, el aumento se debió en gran parte al importante salto registrado en Hong Kong y China, que en conjunto incrementaron sus volúmenes en 53% y absorbieron casi el 50% de lo enviado a la región. Por el contrario, Corea redujo sus importaciones en un 36%, siendo el único país de la zona que registró una tendencia negativa”.

Comportamiento de mercado

En términos de mercado, Andrea Betinyani indicó que “el kiwi chileno contó este año con un escenario más favorable, especialmente a inicio de temporada, al haber una menor producción y oferta de kiwi italiano, no sólo en Europa, sino también en otros mercados, como por ejemplo EE.UU, donde además hubo este año una menor oferta de kiwi californiano. Sumado al menor volumen de oferta chilena, durante el 2011 las exportaciones de kiwi neocelandés, nuestro principal competidor del HS, fueron levemente inferiores al año pasado, lo que en su conjunto permitió un mercado más despejado, resultando en precios superiores a los del año pasado, tanto en Europa, como en EE.UU.”

De igual modo, dijo que en China/Hong Kong, la mayor oferta chilena de este año resultó en precios más bajos que los registrados la temporada anterior, mientras que en Latinoamérica, el escenario fue variable: precios superiores al 2010 en México, en tanto en Brasil hubo una tendencia menos clara y menos favorable.

Otro aspecto que destacó el ejecutivo fue la buena calidad interna y adecuada condición de arribo con la que contó el kiwi chileno esta temporada, en gran parte gracias a las benignas condiciones climáticas imperantes durante la etapa productiva. Por otra parte, el aspecto físico del kiwi chileno, principalmente la forma del fruto, no fue la óptima esta temporada, resultando en una mayor incidencia de frutos categoría 2.

Con todo, y a modo de proyección, Andrea Betinyani dijo que se espera para la temporada 2012 una recuperación de la oferta de kiwi italiano, ya que la producción comercializable de ese país habría aumentado en un 12% respecto al año previo, representando niveles similares a los alcanzados las dos temporadas previas. Esto genera para el kiwi chileno un escenario temprano distinto y menos favorable que el visto el 2011. A esto se suma la difícil situación económica que está atravesando Europa, principal mercado, lo que puede resultar en una posible contracción del consumo de fruta de importación. Dado lo anterior, es posible prever un avance en la tendencia de diversificación de mercados de destino para el kiwi chileno, en desmedro de menores volúmenes de envío a Europa. Los mercados se mostrarán competitivos y exigentes, para lo cual se debe asegurar el envío de fruta homogénea, de calidad adecuada para cada mercado en particular y con una buena distribución de arribos durante la temporada.

Próximos Eventos

1562716800 / 1590824421
1564617600 / 1590824421
1565136000 / 1590824421
1565222400 / 1590824421
1566345600 / 1590824421
1569888000 / 1590824421
1591142400 / 1590824421
1591747200 / 1590824421
1592352000 / 1590824421
1592956800 / 1590824421