Martes 14 de Agosto de 2018

Tecnologías de la Información y Comunicación al servicio de la Fruticultura

Junio 26, 2013

Mucho se ha discutido sobre la falta de interés de los jóvenes de seguir una carrera ligada a la agricultura, sin embargo hay casos de entusiasmo por este sector que valen la pena destacar y uno de esos es el de Alexis Salvo, quien a través de la innovación de herramientas tecnológicas de información y comunicación, emprende un servicio que será de mucha utilidad para los fruticultores a la hora de manejar sus gastos, justo en momentos que el alza de costos amenaza por poner en jaque la rentabilidad de diversas inversiones en el sector.

Alexis explica que en este minuto está creando una plataforma web y móvil para la compra y venta de insumos productivos, como fertilizantes y fitosanitarios. “La idea es reunir las demandas de todos los productores de fruta y acceder a mejores condiciones de precio e información técnica para el manejo de sus cultivos”, señala. “Con el uso de algunas herramientas tecnológicas los fruticultores podrán gestionar el ciclo de compra desde sus celulares y/o computadores personales, dando con ello transparencia, rapidez y comodidad en la compra de sus insumos, de modo de cumplir con sus programas anuales”.

Para desarrollar este emprendimiento, Salvo está postulando a financiamientos estatal mediante fondos que entrega Corfo y FIA. “Con éstos recursos pretendo cubrir la inversión y el capital de trabajo del primer año”, indica.

¿Cómo surgió la idea de este emprendimiento y cuánto tiempo llevas armándolo?

“En el proyecto de servicio llevo alrededor de cuatro meses, puesto que es mí primer emprendimiento, y he ido adoptando metodologías nuevas y propias de las Startup que hoy están resonando en el mundo de la innovación, como el modelo Canvas y el Desarrollo de Clientes (customer development). La idea de emprender siempre ha sido un sueño y en éste último tiempo me he dado cuenta de que existe una oportunidad para beneficiar a lo productores de fruta. Por eso me atreví a desarrollar un modelo de negocio que puede tener un alto impacto en la cadena de comercialización de insumos agrícolas. En pocas palabras me "tiré a la piscina"”.

¿Qué beneficios comerciales les traerá a los productores este servicio que ofreces? ¿Cómo los ayudará en sus problemáticas de alza de costos que atraviesan?

“Muchos beneficios interesantes se conseguirán. Les permitirá comprar insumos a menores precios y con ello, disminuir significativamente su estructura de costos, además de personalizar la compra a lo largo de la temporada, especialmente con productos que son escasos, estratégicos, amigables con el medio ambiente, etc. Por último, les ayudará a contar con información técnica "al alcance de la mano" para aumentar la productividad de los predios. Para disminuir el precio de insumos y costos de explotación pretendo incentivar la asociatividad entre los productores y usar masivamente las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)”.

Como joven emprendedor, ¿qué es lo que más te atrae o te llama la atención de la agricultura?

“Creo que lo más importante hoy en día es comenzar a instaurar una nueva cultura al interior de las organizaciones, especialmente relacionada al emprendimiento e innovación, que mucho de ello está en los jóvenes, que tienen buenas ideas pero que necesitan que alguien se las ordene y les de foco. Considero que los agricultores más experimentados deben abrir espacios al interior de sus empresas para que sus propios empleados puedan encontrar las soluciones a los problemas que tanto los han aquejado. La agricultura además debe darse el tiempo de conocer y incorporar muchas de las nuevas tecnologías y procesos de gestión que se están viendo en otros rubros. Finalmente, pienso que como industria que aporta a la alimentación nacional y mundial, ésta debe tener un rol mucho más relevante en la sociedad de conocimiento”.

Salvo presentará su emprendimientoeste jueves en Curicó, a través de un stand en el Encuentro Regional de FEDEFRUTA, Fruséptima y ProChile que se realiza a las 14:00 horas en el Estadio Español.

Próximos Eventos

1527724800 / 1534227995
1532563200 / 1534227995
1533772800 / 1534227995
1534809600 / 1534227995
1538524800 / 1534227995