Tarifa de transporte contenerizado en la ruta Shanghái-Sudamérica se fortaleció en la víspera del Año Nuevo Chino

Aumento alcanzó el 8% semanal, cotizando hasta US$2.584/ TEU.

El mercado de transporte de transporte marítimo contenerizado de China prevé que la demanda se mantenga alta. Tradicionalmente, previo al Año Nuevo Chino, el volumen de carga tiene un gran crecimiento, y las navieras portacontenedores aumentan las tarifas de los fletes, llevando al crecimiento del índice general. El 2 de febrero, el Índice de Carga Contenerizada de Shanghái (SCFI, por su sigla en inglés) emitido por Shanghái Shipping Exchange (SSE) marcó 883.59 puntos, vale decir un aumento del 2,9% en comparación con hace una semana.

En el periodo previo al Año Nuevo Chino, el volumen de carga siguió creciendo en la ruta hacia Sudamérica, donde la demanda de transporte mejoró. Como algunas navieras retiraron capacidad, las tasas promedio de utilización de espacios ascendió a alrededor del 95%, con algunos buques al 100%. Algunos servicios de línea aumentaron las tarifas de reserva una vez más, impactando favorablemente la tarifa spot. El 2 de febrero, la tarifa de flete en la ruta Shanghái-Sudamérica tuvo un aumento semanal del 8% hasta los US$2.584/ TEU.

El volumen de carga se mantiene estable en la ruta a Europa, donde crece la demanda de transporte y la tasa promedio de utilización de espacios se mantiene casi en un 100%. Debido al buen desempeño del mercado, la mayoría de las navieras tomaron medidas para aumentar sus tarifas.

El 2 de febrero, la tarifa de flete en la ruta Shanghái-Europa (que cubre los recargos marítimos) cotizó US$912/ TEU, equivalente a un aumento del 0,6%, respecto a la semana anterior.

En la ruta Shanghái-Mediterráneo, la relación de demanda/ suministro se mantiene estable, y la tasa de utilización de espacios superior al 95%, con algunos incluso al 100%. Algunas navieras han aumentado sus tarifas y otros incluso aumentan levemente sus tarifas de reserva, impactando la tarifa spot. El 2 de febrero, la tarifa de flete en la ruta (con recargos) cotizó US$797/ TEU, un 3,2% más que la semana anterior

La demanda de transporte previa al Año Nuevo Chino se mantuvo alta en la ruta Shanghái -América del Norte. La tasa media de ocupación de espacios para contenedores en las rutas USWC y USEC alcanzaron casi el 100%. Debido al buen desempeño de la relación demanda/ suministro, las navieras aumentaron las tarifas de reserva y las tarifas de flete en las rutas USWC y USEC.

El 2 de febrero, la tarifa de flete en la ruta de Shanghái-USWC (que cubre los recargos) cotizó US$1.552 / FEU, un aumento del 6,5% respecto de hace una semana. La tarifa de flete en la ruta de Shanghái- USEC(con recargos marítimos) marcó un crecimiento semanal de 3% a US$2.843/ FEU.

En la ruta Shanghái-Golfo Pérsico, en la previa al Año Nuevo Chino Festival, el volumen de carga creció firmemente y la demanda de transporte se mantiene bien. La tasa media de ocupación de espacio ascendió a más del 95%. Debido al gran aumento anterior de las tarifas de los fletes, algunas navieras aplicaron reducciones, generando una caída en la tarifa spot. El 2 de febrero, la tarifa de flete en la ruta del Shanghái- Golfo Pérsico (con recargos) cotizó US$611 / TEU, un descenso del 3,2% respecto a la semana anterior.

En la ruta Shanghái-Australia- Nueva Zelanda, el volumen creció con firmeza y la tasa media de utilización de espacios fue superior al 95%, y algunos buques incluso anotaron 100%. Debido al buen desempeño del mercado, parte de las navieras redujeron las tarifas, disminuyendo la en la tarifa spot. El 2 de febrero, la tarifa de flete en la ruta cotizó US$1.351 / TEU, cayendo 0,7% respecto una semana atrás.

En la ruta de África occidental, debido al gran aumento de envíos, la demanda anotó un gran crecimiento, llevando al alza la tarifa spot. El 2 de febrero, la tarifa de flete en la ruta de Shanghái-África occidental (que cubre los recargos marítimos) cotizó US$1.804/ TEU, aumentando un 18,3% en comparación con la semana anterior.

La condición de demanda / suministro se mantiene estable en la ruta Shanghái-Japón, donde la tarifa spot se mantuvo estable. El 2 de febrero, el índice de carga en la ruta China-Japón marcó 714,08 puntos.

Fuente: Mundo Marítimo

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