Jueves 3 de Diciembre de 2020

Subsecretaría de Agricultura, Corfo y FEDEFRUTA abordan el financiamiento sectorial

Abril 5, 2012

Revisar los avances en relación al financiamiento frutícola, identificar los problemas pendientes y definir una estrategia de acción conjunta respecto a esta materia fueron parte de los temas abordados por la Subsecretaría de Agricultura, Corfo y FEDEFRUTA en el marco de una mesa de trabajo constituida por las entidades para destrabar el acceso a financiamiento para los medianos y pequeños productores de fruta.

En la oportunidad, la organización gremial presentó una encuesta realizada entre sus asociados referente al tema, sondeo que arrojó, entre otros datos que, un 69% de los productores ha solicitado un crédito en los últimos 3 años y que éste se expresa en pesos mayoritariamente (69%). A su vez, que un 61% declaró haber utilizado cobertura cambiaria y de éstos un 100% se inclinó por forward y que un 59% usó garantías estatales de Corfo para capital de trabajo y sólo un 9% para reprogramación de deuda.

En cuanto a este último punto, Antonio Walker, presidente de FEDEFRUTA, comentó que “nuestros planteamiento fue hacer ver que al productor de fruta le ha costado mucho renegociar o reestructurar su deuda con el castigo de prepago que aplica la banca. Que nuestra actividad requiere de un crédito en dólares a largo plazo, con tres años de gracia y tasas más atractivas y que se considere la posibilidad de reestablecer el crédito Corfo B-11 que fue una herramienta muy útil para el desarrollo de la fruticultura porque era un crédito a 12 años plazos, en dólares y a muy buenas tasas”.

De todas maneras, el máximo representantes de los fruticultores reconoció la especial preocupación que ha expresado el Ministerio de Agricultura y Corfo acerca del acceso a financiamiento para el mundo agrícola y que se tradujo en la implementación de las garantías Corfo y la conformación de una mesa donde también participan la SBIF y el Ministerio de Hacienda.

“Quedamos gratamente sorprendidos con el trabajo y la importancia que le está dando el Ministerio de Agricultura junto con Corfo para solucionar el tema del financiamiento de los medianos y pequeños productores. Nos hicieron ver que el año 2011, a través de las garantías Corfo, se ejecutaron 50.000 operaciones con un monto asociado por US$ 2.400 millones, lo cual valoramos enormemente, puesto que permite avanzar en un tema clave para el desarrollo de la fruticultura de nuestro país”, dijo Walker.

Con todo, el titular de FEDEFRUTA junto con valorar la participación de Verónica Morales, Benjamín Barros y María José Ferrada por parte del Minagri y de Cristián Costabal, gerente de Inversión y Financiamiento de Corfo, adelantó el compromiso de editar en conjunto entre las entidades un decálogo que establezca claramente los derechos que tiene un productor de fruta en materia de financiamiento y en especial, en los castigos de prepagos.

Próximos Eventos


Red de Colaboradores