Martes 17 de Julio de 2018

Son certificados en BPA los primeros 33 hortícultores orientados al mercado interno

Marzo 16, 2011

Con una ceremonia cierre, realizada ayer en la comuna de Lampa, se dio fin al Programa de Transferencia Técnica a Mypes Hortícolas de la Provincia de Chacabuco, una iniciativa que duró 12 meses y que benefició a 130 agricultores de las comunas de Lampa, Colina y Tiltil.

El programa, financiado por un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) administrado por CORFO de más de $230 millones, entregó a los agricultores asesoría en aspectos productivos, de gestión, calidad y comercialización de sus productos.

Del total de productores asesorados, 33 fueron certificados en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), en base al protocolo GlobalGap. Estos son los primeros horticultores orientados al mercado interno en ser certificados en el país. A su vez, los restantes 97 agricultores implementaron el grueso de los requisitos de los protocolos de BPA. “Quedaron con un cuaderno de registro, un manual de procedimientos BPA, con los conocimientos adquiridos en las capacitaciones, con bodega de plaguicidas, y señalética”, afirma Mónica Valenzuela, jefe del programa de FEDEFRUTA. Y es que, como indica, el proyecto también entregó recursos a los beneficiados para ayudarlos en la construcción de las instalaciones básicas requeridas por los protocolos de BPA, como baños y bodegas de plaguicidas.

A futuro se espera que esos productores sigan progresando con el uso de las herramientas que entrega CORFO. “Pueden usar las líneas de apoyo como Fomento a la Calidad (FOCAL), para mejorar los estándares de calidad, o los Proyectos Asociativos de Fomento (PROFO), para asociarse”, señala Valenzuela.

A la ceremonia de cierre asistieron el Seremi de Agricultura, Patricio Fuenzalida, el Seremi de Economía, Christian Delso, la Gobernadora de Chacabuco, Angélica Antimán, el Director Regional de Corfo, Raúl Aldunate, la Alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, y el Presidente de FEDEFRUTA, Antonio Walker.

Próximos Eventos