SEREMI de Agricultura inauguró últimos ciclos de días de campo del Programa Gestión Hídrica de Petorca

Cerca de 200 pequeños productores y estudiantes visitaron parcelas demostrativas ubicadas en la provincia de Petorca para observar alternativas de cultivos de bajo requerimiento hídrico en distintos agroclimas, trabajo que viene desarrollando durante tres años el Programa “Difusión técnica de usuarios de aguas en la provincia de Petorca”, financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso, mandatado por a Seremi de Agricultura de la región de Valparaíso y ejecutado en sus áreas técnico-legal por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y por Fedefruta en su área de difusión.

El objetivo de estos cuatro días de campo por la provincia de Petorca fue mostrarle a los pequeños productores de la provincia, nuevas alternativas de cultivos que en su mayoría contemplan menor uso del recurso hídrico, en pequeñas unidades productivas y se desarrollan para abrirse a mercados distintos, de demanda específica, pero que también puedan ser rentables.

El recorrido por las parcelas comenzó en Catapilco, comuna de Zapallar, con el SEREMI de Agricultura Humberto Lepe, quien se mostró muy contento de poder participar de este tipo de actividades que buscan fomentar el cooperativismo moderno. “Hoy se trató de mostrarles la experiencia de lo que se está haciendo con hortalizas baby a usuarios de Prodesal, de tal forma que ellos tengan otra alternativa para incorporar en sus actividades productivas, tiene una rentabilidad bastante interesantes en pequeñas superficies, una demanda bastante racional de agua, permite varias cosechas, y lo miramos como una actividad complementaria a la producción de queso, producción de huevos de gallinas felices, la idea es con esta ampliarles la posibilidad de actividades que vayan haciendo sustentables sus negocios”.

Además de la visita, señaló la autoridad, “se llevan una ficha técnica de tal manera de tener más antecedentes y la invitación es a asociarse, porque en definitiva, productores unitarios y pequeños, se les hace un poco complejo escalar en la comercialización”.

Valeria Madrid, dueña del predio que alberga la parcela demostrativa en Catapilco, resalta que junto a su pareja Juan Navia están produciendo hace tres años hortalizas gourmet, gracias a la ayuda del Programa en su área técnica, equipo que ha asesorado a la familia en la parcela y los cultivos.

“Hemos pasado por hartos tamaños pero ya estamos trabajando con la baby leaf, tenemos cultivos como el kale, mizuna roja, mizuna verde, rúcula, tomate, lechuga, physalis, mostaza roja”, señala Valeria. Estos productos los comercializan directamente a un restaurant en Santiago y en las comunas de alrededores Zapallar, Papudo, La Ligua, con potencial de llegar a otros lados. Además, tienen un emprendimiento de ruta de cabalgatas “Senderos de Catapilco”, un recorrido por las laderas de los cerros cercanos que también deleitan con preparaciones caseras para los visitantes.

Uno de los usuarios de Prodesal Papudo, Domingo Maureira, participó del día de campo realizado en el sector de El Guindo, Longotoma, donde se vieron hortalizas gourmet, habas, higueras y olivos. El agricultor produce hortalizas en su terreno y espera no quedarse sólo con la producción de papa o de porotos. “El día de campo ha sido muy bonito, muy beneficioso para aprender nuevas cosas, no solamente la agricultura la cual nosotros estamos acostumbrados a hacer, así que soy un agradecido y ojalá que esto se repita”.

Los días de campo se realizaron en los sectores de Catapilco (Zapallar), El Guindo (Longotoma), Santa Julia (Palquico) y El Carmen (La Ligua), donde desde principios del Programa “Difusión técnica de usuarios de aguas en la provincia de Petorca”, hace tres años, se han probado distintas especies de acuerdo a cada agroclima e interés del dueño del predio, que buscan menores demandas de recurso hídrico y ser una opción real de comercialización, alejándose de los tradicionales cultivos de paltos y cítricos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.