Martes 24 de Abril de 2018

Seminario sobre cultivo de alcachofas

Mayo 12, 2008

Hortach en conjunto con Aconcagua Foods realizarán este jueves 15 de mayo en La Serena el Seminario-Taller “El Cultivo de Alcachofas. Aspectos Técnicos y Situación del Mercado. Una hortaliza con Potencial de Exportación para Pequeños y Mediano Productores Hortícolas”, evento que entregará información sobre manejo del cultivo, mercados, problemática fitosanitaria y varietal, entre otros.

Actualmente en Chile hay casi 5 mil las hectáreas de alcachofa -3 mil de ellas ubicadas en Coquimbo- de cuya producción el 98% es utilizado en la agroindustria. Manuel Tarraza, gerente de Hortach, señala que en el último tiempo este cultivo ha perdido atractivo, debido al bajo precio del dólar, que reduce la rentabilidad de las exportaciones a EEUU, principal destino de esta hortaliza.

Sin embargo, afirma Tarraza, este escenario puede ser revertido reduciendo costos, aumentando la productividad y buscando nuevas alternativas de mercado como Europa y Latinoamérica, temas que se tocarán en el seminario. “Hay que realizar mejoras la eficiencia productiva, en la elección del material, maximizar la aplicación de fertilizante, pesticidas y agua, y mejorar la gestión empresarial. Todo orientado a aumentar el rendimiento y la producción por hectárea. La única forma de seguir siendo competitivo en el cultivo de la alcachofa es ser eficiente a la hora de tomar las decisiones productivas”, subraya.

La actividad, que se realizará desde las 8:30 horas en el Centro Turístico de la Caja de Compensación Los Andes de la ciudad de La Serena (Avenida Los Nisperos 0661), tendrá como expositores a Víctor Escalona, Humberto Mendoza, Rodrigo Ramm y al equipo asesor de Aconcagua Foods y empresas asociadas.

Para confirmar asistencia escribir a acifuentes@hortach.cl

Próximos Eventos