Sábado 21 de Julio de 2018

Seminario SimFRUIT sobre nuevas tecnologías para el Manejo Integrado de Plagas

Marzo 23, 2011

¿Es posible incorporar control biológico al sistema convencional de aplicaciones de pesticidas? La pregunta se realizó en Chile sólo en los últimos 7 años y se basó en el desarrollo de estudios de compatibilidad entre químicos y biológicos y se establecieron los nichos de control de cada uno. “Así, por ejemplo, los Trichoderma son buenos para colonizar restos florales y, por ende, disminuir la invasión por Botrytis, pero no son bueno secando infecciones presentes, en lo que sí lo son los productos químicos”, afirma Eduardo Donoso, socio de Bio Nativa.

¿Pero cómo se va integrando el tema biológico a la agricultura convencional? Donoso, cuenta que existe cada vez una mayor integración a los programas convencionales de manejo. “Esto es causado, por una parte, por las mayores exigencias de alimentos inocuos y sustentables, pero también, se ha visto un incremento de uso, para controlar plagas y enfermedades de difícil control por la industria química, como son hongos e insectos de suelo y enfermedades bacterianas. Además se presentan como una herramienta útil para el manejo de resistencias”, explica. A su vez, añade que para aplicar el control biológico se requiere ir más allá que establecer una relación control/plaga/objetivo. “Es necesario una aproximación más ecológica, que permita determinar en qué son buenos los controladores biológicos y en qué lo son los químicos, de manera que se complementen y no compitan”.

Desde esta perspectiva, la innovación del control biológico es fundamental. “Los avances permiten realizar aplicaciones que antes ni se pensaban como, por ejemplo, bacterias controladoras que se pueden aplicar en estos momentos a las yemas de los cerezos, para evitar que esas yemas se colonicen por pseudomonas, durante el otoño e invierno y provoquen cáncer bacterial, o aplicaciones de biocontroladores de insectos, que se pueden aplicar cerca de cosecha, para disminuir rechazos por insectos cuarentenarios. O bien usar controladores biológicos, para eliminar razas resistentes”, asegura entusiasmado. Sin embargo, dicho control biológico tiene ciertos usos específicos.

Esto forma parte de los temas que se trataran en el Seminario “Nuevas Tecnologías para el Manejo Integrado de Plagas: una forma de disminuir residuos en la fruta de exportación”, a realizarse el 26 de abril de 2011 en el hotel Sheraton.

Baje el programa del Seminario aquí (no disponible)

Próximos Eventos