Miércoles 12 de Diciembre de 2018

Seminario PMA reunió a líderes de la industria exportadora chilena

Abril 30, 2009

Con la participación de los más importantes líderes de la industria hortofrutícola chilena y más de 200 asistentes, concluyó con éxito el Seminario Internacional Fresh Connections de PMA “Sobreviviendo a la Crisis: Análisis, Perspectivas y Soluciones”, evento patrocinado por FEDEFRUTA que se efectuó este martes en Casapiedra.

Expositores de alto nivel abordaron desde diversos enfoques el impacto de la crisis económica en nuestra industria exportadora, en el comportamiento de consumo del mercado norteamericano – al que Chile destina un 43% de sus productos frescos hortofrutícolas -, y la evolución de los principales indicadores económicos que nos afectan.

Todos los expositores concluyeron que la crisis ha sido favorable para nuestra industria exportadora, conllevando un positivo tipo de cambio, mano de obra a menor costo y más especializada, pero el gran impacto negativo es la falta de liquidez, situación aun más grave dado que nuestra industria venía herida y endeudada de la temporada anterior. Pese a ello los embarques de fruta chilena a Estados Unidos se elevaron en 4,3% entre septiembre de 2008 y abril de 2009, y la venta de perecibles está demostrando crecimiento en dicho destino.

En el marco de la actual recesión, se concluyó que nuestra industria debe estar preparada para enfrentar algunos cambios que nos esperan luego de la crisis, como es un tipo de cambio desfavorable y endurecidas barreras fitosanitarias. En este sentido, la recomendación apuntó a acercarse al retail y entender la conducta actual del consumidor.

Situaciones como el brote de gripe porcina, sin dudas tendrán un duro impacto en las precauciones que tendrán importadores respecto de garantías de seguridad alimentaria, lo que en parte representa significativas oportunidades para nuestras exportaciones que nos ubican entre los líderes más confiables como país productor. En este aspecto, estudios recientes indican que un 73% de los norteamericanos desean conocer el origen de los alimentos frescos que consumen, privilegiando producción local, luego producción orgánica y por último convencional.

Actualmente, se observa que el consumidor norteamericano cotiza productos frescos en diversas cadenas de supermercados, buscando precios bajos e incluso está dispuesto a preferir marcas propias y migrar de categoría si es necesario, como por ejemplo a enlatados. Asimismo, no es fiel a un solo supermercados y prefiere frutos de consumo básico antes que premium; y finalmente, siempre busca “valor” en sus productos, ya que brinda importancia a una alimentación saludable. Si bien ya no acude a restoranes, el consumidor de hoy es más precavido con su economía doméstica y prefiere comprar en supermercados sus alimentos.

El consultor internacional Arturo Costabal, señaló que un gran riesgo es el enfrentar reacciones proteccionistas al término de la crisis y para ello nuestra industria deberá: asegurar el cumplimiento de los protocolos de mercados existentes, eliminar barreras que limiten la exportación y buscar la excelencia en food safety, revisar la estructura de costos y logística de modo que el negocio sea rentable, tomar conciencia del marco favorable de exportación y ser más eficientes, persistir en agregar “valor” a nuestros productos frescos, aumentar esfuerzos en innovación tecnológica y sobre todo, aplicar estrategias creativas de marketing y promoción que nos permitan ser más competitivos.

La jornada incluyó relevantes presentaciones como: “Estados Unidos y la economía Global ante un escenario de crisis financiera”, a cargo de Francis Ciabattoni, Vice-Presidente Senior de Inversiones, Morgan Stanley (USA); “Análisis de la industria del retail en Estados Unidos y Global ante un escenario de crisis”, por Steve Lutz, Consultor Internacional de Retail, Perishables Group (USA); “Los hábitos de los consumidores norteamericanos ante un escenario de crisis”, por Rick Smith, Director de Perecederos, Save Mart Supermarkets (USA); y “Perspectiva chilena de la crisis, efectos y medidas”, por Alejandro Barros, Gerente General, Exportadora Aconex.

PMA está desarrollando seminarios relacionados con la crisis económica en países de todo el mundo, de modo de entregar antecedentes, herramientas y soluciones para encarar este difícil escenario desde la perspectiva de productores, exportadores y proveedores de la industria de productos frescos. La entidad anunció que su reunión anual Fresh Summit 2009, se realizará este año entre los días 2 y 5 de octubre, en Anaheim Convention Center-California.

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