Viernes 25 de Mayo de 2018

Petorca: Seminario de Gestión Hídrica advierte sobre la necesidad de incorporar mayor eficiencia hídrica en la zona

Octubre 26, 2017

El desarrollo de diversos tipos de cultivos como una opción real y sustentable ante los monocultivos de alto consumo hídrico en una zona árida como la provincia de Petorca fue el foco del Seminario de Gestión Hídrica “Adaptándonos al cambio climático”, actividad que se enmarca dentro del Programa “Difusión técnica de usuarios de aguas en la Provincia de Petorca”, proyecto financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso por medio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, ejecutado por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, a través de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Federación de Productores de Frutas de Chile (FEDEFRUTA F.G.).

Un mejor aprovechamiento del recurso hídrico, la diversificación productiva, evitando el monocultivo –como el del palto- que consume mucha cantidad de agua en una zona que posee graves problemas hídricos, además de la agregación de valor a los productos, se convirtieron en los principales temas que reunió el seminario donde asistió el sector público-privado, agricultores y representantes de distintas organizaciones de la provincia.

El Consejero Regional por la provincia de Petorca, Daniel Garrido, expresó la importancia del programa y su alcance, puesto que han existido importantes intervenciones, aportes e inversiones en la provincia, vinculadas a la agricultura, en acuerdo con INDAP desarrollado por la Seremia de Agricultura.

“Tiene que ver en cómo mejoramos es inversión que se ha hecho y en esto, este programa, a través de FEDEFRUTA y de la Universidad Católica de Valparaíso, encabezados por la Seremía de Agricultura, efectivamente han ido entregando mayores elementos  en una provincia donde sabemos que la problemática hídrica va a seguir, a pesar de las últimas lluvias. Aquí hay una problemática que tenemos que ver cómo la seguimos abordando, esta es una discusión mucho más integral. En este caso, el poder entregar herramientas y de alguna manera transferencia tecnológica a la familia campesina ayuda a desarrollar una mejor productividad”.

A pesar de que la provincia de Petorca es uno de los territorios del país con mayores índices de tecnificación en riego y con mayor cantidad de estaciones meteorológicas distribuidas en los distintos sectores agroclimáticos, el presente escenario de escasez hídrica ha generado que la disponibilidad del recurso se convierta en un problema constante. El Gobernador de la provincia de Petorca, Hernán Quezada, señaló al respecto que “tenemos desigualdad en la agricultura, y es un ejemplo de las desigualdades que tenemos hoy día en nuestra sociedad”.

Con respecto a la actividad, el Seremi de Agricultura de la región de Valparaíso, Ricardo Astorga, explicó que esta “es una actividad que tenemos en conjunto con la comunidad, con FEDEFRUTA, con la Universidad Católica de Valparaíso, de manera de dar a conocer los distintos conocimientos que se están generando a partir del programa”.

Exposiciones  

De los avances más relevantes del programa, desde que se inició el año 2016, Nieggiorba Livellara, Ing. Agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y jefe del proyecto por el equipo PUCV, se refirió al impacto que ha generado este proyecto en la provincia, entre los cuales destaca la implementación de parcelas demostrativas, parcelas forrajeras, estaciones meteorológicas, regularización de derechos de aguas, balances hídricos y planes de capacitaciones.

El segundo expositor, Víctor Muñoz, Ingeniero Agrónomo del Centro de Estudios de Zonas Áridas de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, dio a conocer las distintas estrategias para el desarrollo de la fruticultura ante escenarios de aridización, donde se centró en algunas especies adaptadas en zonas áridas, como el granado, la tuna y la higuera.

Por otro lado, Carlos Arenas Bernal, Ingeniero Agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Geografía Universidad de Chile y Gerente de Gedeco, presentó la charla “Agroecología aplicada ante escenarios de sequía”, en la cual abordó algunos diseños de sistemas agropecuarios en ecosistemas semiáridos.

Finalizando la actividad, el Dr. Ociel Cofré, director de la Escuela de Ingeniería en Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso, intervino acerca de la relación agua, medio ambiente y eficiencia, en el contexto de cambio climático que afecta a la zona.

Próximos Eventos