Martes 17 de Julio de 2018

Sectores hortofrutícola y agroindustrial presentaron a candidatos presidenciales sus necesidades

Septiembre 29, 2009

Con una serie de propuestas al futuro gobierno se iniciaron la VII Rueda Internacional de Negocios (FRUITTRADE) y la XXII Convención Nacional de Productores Hortofrutícolas, eventos efectuados por la Federación de Productores de FRUTA (FEDEFRUTA) entre el miércoles 23 y el jueves 24 de septiembre.

En la ocasión el Vicepresidente de la SNA, Domingo Romero, y los presidentes de FEDEFRUTA, Rodrigo Echeverría, ASOEX, Ronald Bown y Chilealimentos, Alberto Montanari, propusieron a las futuras autoridades dar mayor relevancia a la evolución del tipo de cambio dentro de sus políticas macroeconómicas, priorizar y fortalecer el proyecto de imagen país, y concretar la esperada adaptación de la legislación laboral a la realidad del negocio agrícola.

Los dirigentes recordaron también una de las promesas del actual gobierno, que se ha convertido en un anhelo del empresariado agrícola: la creación del Ministerio de los Alimentos, para concentrar en una sola entidad todas las políticas que afectan al sector agrícola.

Tampoco faltaron alusiones a los requerimientos energéticos del sector, el acceso al crédito, y a las necesidades de facilitar la capacitación, la investigación y mejorar la administración de los TLC.

Montanari criticó que la inversión pública en investigación se enfoque exclusivamente en proyectos de investigación realizados en el país. Por lo mismo, pidió mayor flexibilidad para permitir que estos fondos se puedan destinar a investigaciones conjuntas con instituciones extranjeras.

Respecto a los TLC, Echeverría señaló que “el trabajo con los tratados no se termina con la firma. Hay una serie de preocupaciones posteriores que requieren de mayor personal y fondos. Se necesita una estructura adecuada para hacer frente a esa labor, para estar encima de los TLC y los nuevos escenarios que se generan a partir de ellos”.

Oferta de frutas por un valor de 400 millones de dólares

En la VII Rueda Internacional de Negocios (FRUITTRADE) compradores provenientes de Israel, China, Alemania, Holanda, España, Francia, EEUU, Brasil, Uruguay, Venezuela y Argentina realizaron un total de 683 reuniones con más de 80 productores, que representaban una oferta de fruta valorada en 400 millones de dólares.

Las frutas más demandadas por los compradores fueron manzanas y uvas. Dentro de las manzanas destacó el interés por las variedades Gala, Royal Gala, Granny Smith, Red Chief y Fuji. En el caso de la uva de mesa, las más solicitadas fueron Red Globe, Crimson Seedless y Thompson Seedless.

De cerca las siguieron los pedidos de kiwis, cerezas, peras y ciruelas. Tampoco faltaron demanda por arándanos, duraznos, nectarines, peras, cítricos y frutos secos, destacando el interés de las empresas brasileñas por almendras, pistachos y nueces de nogal.

Exportación directa, huella de carbono y mucho más

Paralelamente a la Rueda de Negocios se efectuó la XXII Convención Nacional de Productores Hortofrutícolas, un megaseminario que contó con cerca de 60 charlas repartidas en 13 salas temáticas sobre tópicos como uva de mesa, exportación directa, duraznos conserveros, frutos secos y deshidratados, huella de carbono, kiwis, mercados, mecanización, gestión, entre otros.

Especial interés generaron las salas sobre exportación directa, huella de carbono y mecanización. En la primera de ellas, los abogados Rafael Durán y Matías Araya revisaron las precauciones necesarias para el uso de transporte marítimo, la redacción de contratos y el uso de seguros de créditos. Mientras, Nelson Paredes, Asistente del Departamento de Información de ProChile, y Rodrigo Manasevich, director de Utilitas, dieron cuenta del paso a paso de la exportación directa y de los servicios que facilitan este proceso.

“Esto fue una declaración de interés de los productores hortofrutícolas, de su mayor preocupación por incorporarse en el proceso exportador y empezar a abordarlo desde ya, porque se han dado cuenta de sus ventajas”, señala Rodrigo Echeverría, Presidente de FEDEFRUTA.

En la sala de exportación directa, los productores pudieron conocer de boca de expertos como Sujeesh Krishnan, US Business Development Manager de The Carbon Trust, y Jose Luis Samaniego, Director de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de CEPAL, el concepto de Huella de Carbono, la preocupación que está generando en los mercados de destino y las herramientas que permiten medir las emisiones y reducirlas.

En el salón de mecanización, en tanto, los especialistas Felipe Rosas, José Mery, Leonardo Witting y Gonzalo Ramírez presentaron las últimas tecnologías utilizadas para mecanizar huertos frutales, sus ventajas, desventajas, valores y requerimientos.

Próximos Eventos