Lunes 20 de Agosto de 2018

Sector agroindustrial apuesta por mecanizar la producción

Abril 18, 2013

Artículo publicado en el suplemente "Capacitación para el Desarrollo" de Diario Financiero.

El fuerte empuje que han tenido sectores como la minería, construcción y comercio en nuestro país, ha provocado que trabajadores del rubro agroindustrial se trasladen a dichas áreas, pues las condiciones de remuneración son superiores a las ofrecidas por la propia industria, lo que ha impactado negativamente en el dinamismo de la industria.

Juan Pablo Matte, secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), sostiene que la escasez de mano de obra ha venido acentuándose durante los últimos años, lo que ha impulsado a los agricultores a mecanizar el trabajo en los rubros, cultivos y labores donde es posible aplicarla.

El ejecutivo afirma que la falta de personal ha encarecido los costos de producción, lo que ha impactado en la competitividad del sector y, en ese marco, los productores han incrementado los sueldos de su personal, para paliar el flujo a otros rubros, acota.

Asimismo, comenta que, junto a la Mesa Nacional Agrícola, se impulsó el proyecto de Estatuto Agrícola, que "será un enorme impulso para el mercado laboral del sector". La ley, una vez vigente, "permitirá mayor adaptabilidad de las jornadas de trabajo a los ciclos propios de la producción en el agro y también mejorar las condiciones de trabajo”.

En la misma línea, Cristián Allendes, presidente de Fedefruta, esgrime que están proponiendo a los productores formas de mecanizar los huertos con especies y variedades que se puedan adaptar y también los packings con más automatización, "para tratar de ocupar menos jornadas por hectárea y así necesitar menos gente, pero para eso se necesita renovar huertos y/o que las próximas plantaciones sean mecanizables”, plantea.

Andrés Labarca, subgerente de Personas de Frutos del Maipo, argumenta que este año han tenido serios problemas para reclutar personal, por la gran oferta de trabajo en la minería y construcción. Por esto, han impulsado una serie de iniciativas, tales como bono por continuidad en la temporada, que se paga sólo si la persona se queda durante todo el período acordado, y bono por recomendación.

Mano de obra extranjera

Matte señala que se debería considerar el ingreso de trabajadores extranjeros en períodos de alta demanda. “Podría aliviar al sector, cuidando que no afecte las condiciones de los trabajadores locales y que sea una verdadera competencia leal”, acota.

Igual opinión comparte Allendes, quien solicita que se facilite el ingreso de extranjeros con visas temporales, ya que hay mucha mano de obra nacional que prefiere trabajar en la construcción o comercio antes que en el campo.

"Buscamos gente que sí quiera trabajar en esta área, y ahí hay espacio para traer trabajadores de algunos países que están dispuestos a integrarse el mundo laboral en la agricultura”, remata.

Próximos Eventos

1527724800 / 1534782490
1532563200 / 1534782490
1533772800 / 1534782490
1534809600 / 1534782490
1538524800 / 1534782490